martes , septiembre 17 2019
Inicio / Impreso / No hubo votos para enjuiciar al fiscal general del Estado

No hubo votos para enjuiciar al fiscal general del Estado

Sesión extra de la Cámara de Diputados, donde no aprobaron el juicio político al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

La Cámara de Diputados no tuvo la mayoría necesaria para aprobar las acusaciones en contra del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, por lo que el juicio político en contra suya fue rechazado. Con 70 legisladores presentes, necesitaban el voto de 47, pero solo alcanzaron 43. En total se presentaron 4 libelos acusatorios, aunque lograron consensuarlos en 1 solo.

ASUNCIÓN.- Solo estuvieron 70 de los 80 diputados en la sesión extraordinaria en la que la cámara debía iniciar el proceso de enjuiciamiento a Díaz Verón. Así que la mayoría de 2 tercios exigida por la Constitución era de 47 legisladores.

Luego de largos discursos (especialmente el del liberal Eusebio Alvarenga, quien fue abucheado por sus colegas) y de un cuarto intermedio en el que se logró convertir en uno solo a los 4 proyectos de libelo acusatorio presentados, el conteo de votos a favor del juicio político fue de 43 votos a favor y 27 en contra, faltando apenas 3 para llegar al número mágico, por lo que el proceso quedó rechazado.

Desde que la bancada liberal efrainista empezó a hablar del juicio político al fiscal, en ADN advertimos lo extemporáneo del tema puesto que Díaz Verón está con mandato vencido desde noviembre del año pasado y lo que realmente hay que hacer para superar la crisis en el Ministerio Público es nombrar a su sucesor.

Lo más extraño del caso es que el mismo Congreso permitió que el fiscal continuará en el cargo por el principio de reconducción tácita, hasta tanto se designe al nuevo, pero ahora, entre las varias acusaciones en su contra figura la “usurpación del cargo” porque dicen que debía renunciar ya en diciembre de 2016.

Díaz Verón es investigado por sus subordinados por enriquecimiento ilícito, y, para facilitar las investigaciones, pidió permiso y se alejó del cargo mientras duren las pesquisas y hasta que la Justicia emita su sentencia.

Desde antes del inicio de la sesión, la bancada colorada oficialista había dicho que no apoyaría el enjuiciamiento puesto que, en primer lugar, consideraba una jugada del PLRA con un fuerte tufillo a oportunismo electoral. Además, consideraba que la salida institucional a la crisis era que el Senado aprobara el acuerdo constitucional para el nombramiento de Sandra Quiñónez como nuevo fiscal general.

Finalmente, los oficialistas presentes, con el apoyo de algunos liberales llanistas, impidieron que se aprobara el proceso de enjuiciamiento.

CADA UNO PRESENTÓ SU PROPIA ACUSACIÓN

Finalmente, los delitos por los cuales se acusaba al fiscal Javier Díaz Verón fueron varios, de acuerdo a quienes hicieron uso de la palabra en la sesión. Mal desempeño en sus funciones, usurpación del cargo, enriquecimiento ilícito y persecución a inocentes son algunos de los delitos por los cuales se pretendió hacerle juicio político.

De hecho, los cuatro proyectos de libelo acusatorio presentados incluían un gran espectro de acusaciones.

El proyecto de 21 opositores acusaba a Díaz Verón por mal desempeño en sus funciones, usurpación del cargo en la función pública y enriquecimiento ilícito.

El liberal Víctor Ríos presentó su propio proyecto, que incluía las acusaciones por mal desempeño en sus funciones, persecución a inocentes y prevaricato.

Colorado Añetete también presentó el suyo, que contenía los delitos de usurpación en el cargo, impedimento del control administrativo por parte de la Contraloría General de la República, y mal desempeño en sus funciones.

Sorpresivamente, la bancada de Avanza País también presentó su proyecto de libelo acusatorio, priorizando el delito de persecución a inocentes como causal de enjuiciamiento.

Otros delitos de los que se habló en la sesión de ayer fueron: violación del régimen legal para la designación de funcionarios, nepotismo, omisión de ejercer acciones concretas en funcionarios relacionados con hechos de corrupción y no haber aplicado medidas correctivas ante irregularidades de funcionarios.

RÍOS Y ALVARENGA, A FAVOR

El liberal Víctor Ríos presentó uno de los libelos acusatorios, y dijo que todos los delitos que figuraban en el mismo estaban demostrados. Eusebio Alvarenga, también del PLRA, defendió el proyecto presentado por 21 legisladores y aseguró que el pueblo estaba atento a lo que decidían sus representantes.

La acusación específica de Alvarenga es porque el fiscal Javier Díaz Verón no ordenó una investigación urgente cuando se publicitaron los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. De hecho, toda la crisis generada en el Ministerio Público tuvo eso como origen puesto que muchos sectores criticaron duramente al titular de la institución por su inacción ante los hechos.

También el disidente Eber Ovelar defendió el libelo acusatorio de su bancada, que acusaba a Díaz Verón por usurpación del cargo, y aseguró que “no existe reconducción tácita para el fiscal general del Estado. No podía estar un día más en el cargo después del fenecimiento de su mandato”.

Rocío Casco, de Avanza País, al defender su proyecto de libelo dijo que “no basta con cambiar solo la cabeza” y reclamó una reforma estructural de la Justicia.

Otro que emitió fuertes opiniones en contra de Díaz Verón fue el encuentrista Ricardo González, quien dijo que hay que hacer una redención contra el prebendarismo político y que “este señor no tiene sangre en la cara; es una vergüenza que siga usurpando el cargo. Hace rato que no es nada en la institución”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …