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“No Molestar” registra aumento del 93% de denuncias y reclamos

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) informó que los reclamos, denuncias, consultas y registros en “No Molestar”, aumentaron en un 93% en el 2018, con respecto al año anterior.

Afirmó que 13.208 casos fueron registrados el año pasado, mientras que en el 2017, fueron 6858.

No Molestar cuenta con más de 34.000 inscriptos y más de 5.500 reclamos formalizados, lo que representa el 81% de todo en la Sedeco. Actualmente 73 empresas están registradas, refirió.

En el ranking de los 5 rubros más reclamados se destacan: telefonía celular 14% (mal servicio, cobro indebido), servicios públicos 12% (mal servicio y cobro indebido de ande, copaco, essap), servicios financieros 12% (cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), aparatos electrónicos 8% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc) y medicina prepaga 5% (falta de información, cobro indebido), estos rubros representan más del 50 % de todos los reclamos.

“La Secretaría también concentró sus esfuerzos en la capacitación a más de 53 mil personas, entre docentes, estudiantes, cámaras y gremios empresariales, además de la ciudadanía en general, sobre derechos y obligaciones de los consumidores y proveedores o prestadores de servicios”, detalló.

Según el informe anual, Sedeco también realizó el monitoreo semanal de precios de la canasta básica con 32 productos incluidos, en 6 supermercados del área metropolitana, promediando los precios para que el consumidor tenga un estimación aproximada.

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