Sábado , septiembre 22 2018
Inicio / Impreso / “No hay motivos para que frene el proceso de Yacyretá”

“No hay motivos para que frene el proceso de Yacyretá”

Los profesionales de la construcción insisten en que las Reversales no tienen nada que indique una entrega de Yacyretá a Argentina. Proponen que se comience a trabajar sobre las nuevas bases.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“No existen motivos para frenar el proceso de Yacyretá, estoy muy de acuerdo con las manifestaciones de mis colegas en el comunicado de apoyo a las gestiones del gobierno”, dijo el ingeniero Carlos Mura, miembro de gremios de profesionales de la construcción. Estima que la administración central que asumirá en unos días más “debe continuar con lo que se hizo hasta ahora, no detenerse en discusiones que no aportan”. El sector privado necesita que el Estado acompañe ese movimiento, y las Notas Reversales de la EBY permitirán la continuidad de las inversiones.

ASUNCIÓN.- El sector privado directamente involucrado a las obras de infraestructura y que realmente entiende los alcances de las Notas Reversales insisten en que no encuentran elementos que indiquen que el gobierno negoció con su par argentino la entrega de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

El ingeniero Carlos Mura, miembro de gremios que emitieron un comunicado de apoyo a las Notas Reversales y a la gestión de los negociadores que representaron al gobierno, dijo que “yo estoy de acuerdo con estas manifestaciones de mis colegas de la construcción, tampoco veo motivos para que este proceso de frene; nuestro país necesita trabajar”, destacó convencido del buen trabajo realizado.

Entiende que estas reversales y otros proyectos para obras servirán “para que el próximo gobierno continúe con esta política de inversión, no ceo que exista intenciones de parar las obras que están en proceso y estoy convencido que seguirán con los proyectos que están aguardando”, dijo el profesional.

El fin de semana se hizo público un documento de apoyo a la aprobación de las Notas Reversales firmado por todos los directivos de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (CAPACO), Cámara Vial del Paraguay (CAVIAL), Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Dice en un apartado que “la nota reversal es el resultado de un trabajo institucional, en el cual han intervenido técnicos del Ente Binacional e integrantes del Poder Ejecutivo y ha sido aprobada por el Poder Legislativo”.

En ese sentido, Mura apuntó que existe soporte institucional “y ahora lo que se debe hacer es llevar a la práctica con la inversión y es ahí donde entramos nosotros con el apoyo del gobierno” y reiteró que “no veo motivos para que esto frene, que exista condiciones para que el sector privado invierta y que gobierno debe acompañar”.

No duda Mura en destacar que “nosotros estamos muy de acuerdo con todo lo que hizo este gobierno de que se está yendo”, y asume que deja la vara muy alta “y no creo que la administración que asumirá haga menos y ya me plantearon que esto va a seguir”.

Al respecto el comunicado de referencia indica que “…exhortamos al presidente electo, próximo a asumir, y a los señores congresistas, representantes del pueblo, el inicio inmediato de estudios para la implementación de proyectos estratégicos que permitan al país crecer de manera ordenada aprovechando de manera sustentable sus recursos naturales”.

En una parte del escrito, los constructores destacaban: “Hasta la fecha, tres Gobiernos de nuestro país han intentado disminuir la deuda de la entidad con el Gobierno argentino. (…) Lo resuelto, lejos de representar un acto entreguista, permite ordenar las finanzas y conceptos básicos del proyecto binacional, y sienta bases sólidas para el máximo aprovechamiento del mismo”.

Con este acuerdo se logra la reducción de la deuda total de Paraguay por Yacyretá con Argentina. De US$ 18.900 millones, ahora queda en US$ 3.375 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Orlando Fiorotto, concejal de la ANR, y la abogada Rosa Vacchetta, artífices de la acción inconstitucional contra lo que denominan privatización del cobro impositivo municipal.

La Corte suspendió vigencia de gestión tributaria en Asunción

Sobre el filo del mediodía de ayer, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de …