Diputado Carlos Portillo.
Inicio / Impreso / No pasará nada con Portillo antes del 2019

No pasará nada con Portillo antes del 2019

Aunque el miércoles pasado la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que reglamenta la pérdida de investidura, el mismo no tuvo entrada en la sesión del jueves en el Senado. Si tiene entrada esta semana, será remitido a comisión y recién en una o dos semanas será considerado en plenario. Todo esto indica que el liberal Carlos Portillo seguirá disfrutando de su banca a pesar de las denuncias en su contra.

ASUNCIÓN.- Los diputados aprobaron el proyecto a regañadientes y hasta con una pequeña bronca, puesto que no les salió la jugada que pretendían, al blindarse totalmente e impedir la posibilidad de que alguno de ellos pudiera ser echado de la Cámara, por la presión ciudadana y de los medios de comunicación.

A pesar de los grandilocuentes discursos de transparencia y de decidido combate a la corrupción, lo cierto es que no quieren saber nada de ser juzgados, ni por el TSJE ni por sus pares, por eso es que la mesa directiva no dio indicaciones para que, inmediatamente, se remitiera el proyecto al Senado para que pudiera tratarse y quedar la ley sancionada antes del inicio del receso parlamentario.

El proyecto aprobado en Diputados otorga a las cámaras la potestad de juzgar a sus miembros, y no al TSJE, lo cual resultaba fuera de toda lógica y volvería el proceso interminable. Además, también eliminó el requisito de sentencia previa que contemplaba el primer proyecto aprobado. Sin embargo, volvieron a incluir el mismo punto que hizo que la ley anterior fuera derogada por inconstitucional, una mayoría absoluta de votos para decidir la expulsión de un legislador.

Si en el Senado hubiera una mayoría con una suficiente voluntad política, aún se podría agilizar el proceso a fin de que la ley quedara sancionada antes del receso. De esa manera, en la Cámara de Diputados se podría poner en marcha el juicio en contra de Portillo, cuya pérdida de investidura solicitaron varios colegas suyos ya a inicios de setiembre pasado.

Pero será difícil que esto ocurra, y no porque también en el Senado pretendan proteger a Portillo, sino porque piensan que estableciendo un proceso legal, varios de ellos correrán el riesgo de ser enjuiciados por sus pares, más aun teniendo en cuenta que más de uno tiene cuentas pendientes con la Justicia. En Diputados, la situación es peor, porque luego del liberal podría ser juzgado el presidente de la Cámara, Miguel Cuevas, quien también enfrenta varias denuncias por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara ratifica sobreseimiento definitivo de ex intendenta de Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. El Tribunal de Apelación, Segunda Sala, de la Sexta Circunscripción Judicial del …