Los ediles aseguran que hace meses está archivada una iniciativa de pedido de investigación.
Inicio / Impreso / No puede pedir investigación debido a una orden judicial

No puede pedir investigación debido a una orden judicial

La Junta Municipal de Ciudad del Este no puede pedir una intervención a la Municipalidad local porque está vigente una medida cautelar que prohíbe a los concejales hacerlo. El abogado de la Comuna, Christian Cabral, había asegurado que en caso de hacerlo, éstos estarían incurriendo en un desacato a una orden judicial. El concejal Teodoro Mercado (PLRA) dijo que actualmente “no se puede hacer nada”, al contestar a un grupo de personas que llegó a la Junta Municipal a solicitar lo mismo a la institución.

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de aproximadamente diez personas se habían presentado en audiencia pública de la Junta Municipal de la capital departamental para requerir una investigación a la Municipalidad, al sostener que existen numerosas denuncias que no han sido aclaradas.

Al respecto, el concejal Teodoro Mercado, presidente de la comisión de Legislación, apuntó que los concejales habían presentado en noviembre del año pasado una solicitud que está archivada en esta comisión, dado que no puede ser puesta a consideración del pleno, porque existe una medida cautelar que prohíbe a los concejales requerir la investigación.

“Una medida cautelar favorece a la intendente Sandra McLeod, y nos piden nueve votos para realizar una solicitud de estas”, expresó el edil.

Actualmente, la bancada opositora solamente cuenta con seis votos, es decir, no se tendrían los números necesarios para echar a andar un pedido como el requerido por el grupo de personas que se presentó en la Junta.

En tanto, el asesor jurídico de la Comuna,  Christian Cabral, sostuvo que si los ediles insisten en tratar el tema, podrían ser procesados por desacato a una orden judicial.

El Tribunal Electoral que trató la causa “Sandra McLeod de Zacarías, intendente municipal, contra Junta Municipal de Ciudad del Este sobre acción puramente declarativa”, estuvo presidido por Carmen Chávez e integrado por los jueces Víctor Candia y Benicio Rodríguez. Este último votó en contra de la decisión que tomaron sus colegas, de proteger a la jefa comunal.

La resolución (AI) del Tribunal Electoral, del 10 de agosto, dispone “hacer lugar a la medida cautelar solicitada y en consecuencia decretar la prohibición de innovar. Es decir, le ordena a la Junta Municipal de Ciudad del Este que se abstenga de dar trámite a nueva solicitud de intervención de la Intendencia Municipal, si no reúne los requisitos establecidos en la resolución 623/2015 de la Junta Municipal, ínterin se sustancie el presente juicio”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expo 2024: presentan detalles de una nueva edición de la mayor feria del país

La edición 2024 de la Expo Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios …