martes , agosto 20 2019
Inicio / Impreso / No recomiendan uso de urnas electrónicas

No recomiendan uso de urnas electrónicas

La ONG, llamada Tedic, afirma que el uso de las urnas electrónicas sería inconstitucional porque violentaría el secreto del voto.

ASUNCIÓN.- A diferencia de lo que piensa el diputado Justo Zacarías, de que, sin las urnas electrónicas y con el desbloqueo de listas, se armaría “un guarará terrible” que podría llegar a que se anulen las elecciones, una ONG que defiende los derechos digitales, llamada Tedic, dijo que el uso de las mismas sería inconstitucional porque violentaría el secreto del voto, lo que vulnerará el sistema democrático.

Sus representantes dicen que el voto electrónico no permite que la ciudadanía audite el proceso de votación y abre la posibilidad de fraude electoral a mayor escala. Además, dicen que varios países del Primer Mundo, como Alemania, Austria, Dinamarca, Irlanda y Suiza declararon inconstitucional el voto electrónico y lo descartaron de su proceso electoral, porque no se puede asegurar el secreto del voto ni la fiabilidad de los resultados.

Dicen que “instamos a los senadores a recapacitar desde las fallidas experiencias globales de voto electrónico para que estos mismos errores no se repitan en Paraguay y así no se violen principios constitucionales sobre los cuales ellos mismos se consagraron”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …