Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Impreso / No se informa sobre el uso de 75% del dinero del Fonacide

No se informa sobre el uso de 75% del dinero del Fonacide

Foto. archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.Casi no existen informaciones sobre el destino que se le da al 75% del dinero del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). Del 100% de los recursos destinados a dicho rubro, y que son más de 360 millones de dólares anuales monto que paga el Brasil al Paraguay por la cesión de la energía de Itaipú, solamente se sabe lo que se hace con el 25%.

Este 25% es lo que se destina a las municipalidades y las gobernaciones y donde todos los días aparecen denuncias de malos manejos por parte de los intendentes y gobernadores de toda la República.

Pero donde están los otros 75% de los recursos destinados al Fonacide. Un 28% es destinado al Tesoro Nacional para programas y proyectos de infraestructura, el mayor porcentaje para el Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación que es del 30%. Un 7% es para la capitalización de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y 10% para la Fundación Nacional para la Salud.

La mayor parte de la torta se queda para el Fondo para la Excelencia de la Educación. Este recurso es manejado por un consejo, que está integrado por representantes de varios ministerios, pero no se informó como se está usando dicho dinero.

Son 108 millones de dólares anuales. Para tener una idea el dinero que van a las municipalidades y las gobernaciones es de  90 millones de dólares anuales. Esta suma debe ser distribuida entre los cerca de 230 municipios y 17 gobiernos regionales.

La segunda mayor porción de recursos, que es del 28%, va para el Tesoro Nacional que a su vez debe transferir dichos recursos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), atendiendo a que todo ese dinero debe ser usado para obras de infraestructura.

La tercera porción va para las gobernaciones y municipales. Las mismas a su vez deben subdividir nuevamente los recursos en tres partes.

El 50% debe ser para obras de infraestructura en las escuelas. El 30% para la merienda o almuerzo escolar. Y el 20% para obras diversas en el municipio o departamento.

Actualmente, hay una serie de cuestionamientos a la forma en que los intendentes y gobernadores  utilizan el dinero que reciben del Fonacide. Pero debemos indicar que tampoco se conoce qué hacen con la mayor parte del dinero, el 75%, y que es de 270 millones de dólares anuales.

La Contraloría General de la República debería exigir una rendición de cuenta con el 100% de los recursos del Fonacide.  Debemos aclarar que el monto de 360 millones de dólares anuales no es fijo, puede ser menor o mayor dependiendo de la generación de energía que tiene la Itaipú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chiara D’Odorico interpretará al piano la obra de Moreno González.

Concierto de la OSN con estreno de la obra de Moreno González

ASUNCIÓN.- El maestro Luis Vera Resquín dirigirá a la Sinfónica Nacional (OSN) en su octavo concierto …