La llegada de la tecnología en el fútbol “VAR” sigue siendo un tema de discusión.
Inicio / Deportes / No se puede  juzgar a un árbitro por la TV

No se puede  juzgar a un árbitro por la TV

El árbitro de fútbol, ya lo dijimos infinidad de veces, es el juez más rápido de la historia de la Justicia, cualquiera sea su laya, estilo o procedencia. Ni los tribunales sumarios de los consejos de guerra nunca fueron tan rápidos. Estos se toman sus buenos minutos para decidir la vida o la muerte de un traidor. Aquel, el árbitro, debe decidir en cuestión de segundos, la suerte de un partido, de un equipo o de una selección.

ASUNCIÓN.- (Por José María Troche). Esto parece que está muy claro para todos menos para quienes piensan que el fútbol robotizado debe imponerse, tecnología mediante, como ya se ha hecho en otros deportes. Pero el fútbol no tiene, como el tenis, el basquetbol, el vóley, el fútbol americano, el hándbol y todas las demás disciplinas, periodos de tiempo que no se computan y que pueden servir para los análisis en los que se basan los tecnólogos del fútbol.

¿MEJOR O PEOR?

Muchos septuagenarios como el que esto escribe suelen decir que todo tiempo pasado fue mejor. En realidad ni mejor ni peor. Solo diferente. Y en mis tiempos jóvenes (y no tan jóvenes también) al árbitro se los juzgaba por lo que hacía en la cancha porque quienes lo sometían al escrutinio eran sus pares: estaban en la misma cancha, veían la misma jugada, y podían opinar solo con la referencia de lo que vieron.

LA TV PIONERA

Al principio solo ponían un par de cámaras a cada lado de la cancha y nos mostraban más o menos lo mismo que se podía ver desde la tribuna. De hecho, un axioma televisivo de la prehistoria decía que las cámaras debían estar ubicadas de tal modo que mostraran “lo que vería el espectador mejor ubicado en el estadio”. Más claro, agua. Pero luego comenzó a complicarse todo.

INTRUSA TV

Con el tiempo lo que era solo un servicio noticioso ampliado se convirtió probablemente en uno de los más lucrativos negocios televisivos y con el crecimiento de la tecnología, se agregaron cámaras, efectos, repeticiones, Angulo invertido, cabeza para abajo y muchos otros chiches propios del Play Statiom. Se puede decir que con el “tele bing” empezó todo ya que medía por milímetros si había o no posición adelantada…

LLEGAMOS AL VAR

Esas confusiones creadas por el exceso de tecnología agregada a las transmisiones televisivas se constituyeron en una trampa mortal para los árbitros. Hoy se discute todo: si lo tocó abajo, si fue arriba, si estaba una micra adelantado o no, si fue dentro o fuera del área, si “dejó el pie para que el otro se tropezara” y otros inventos por el estilo para crear confusión. “Veamos si fue penal o no” dicen los comentaristas mientras sigue el juego y ellos discutiendo la acción.

De esta suerte y con la llegada de un “moderno” a la presidencia de FIFA la invención del VAR se oficializó. Pero hasta ahora lo único que dejó fueron confusiones porque si ya eran discutidas las decisiones de los árbitros sin tele o sin VAR, se agregan ahora las discusiones acerca de las decisiones de quienes controlan el video arbitraje. Casi casi se puede decir que “Salimos de Guatemala para caer en Guatepeor”… como decíamos antes.

¡Salud!

Commentarios

comentarios

Mira también

Intermedia: Listos los jueces para el capítulo 3

La Comisión de Árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol designó a los árbitros y …