miércoles , julio 17 2019
Inicio / Impreso / Economia / No se siente aun el efecto aguinaldo en comercios

No se siente aun el efecto aguinaldo en comercios

Ya se registró el masivo cobro del aguinaldo el último viernes y se generó gran expectativa en los centros comerciales. Se esperó una masiva concurrencia, pero tal cosa no ocurrió. No se siente aún el efecto aguinaldo, según manifestó César Verdún, propietario de un local comercial en el shopping Rural de Mariano Roque Alonso. En un recorrido realizado, entre el sábado y ayer, por los centros comerciales de Asunción y alrededores, se pudo notar una movilización normal de un fin de semana. Es decir, no hubo mucho incremento de ventas.

ASUNCIÓN. Esta vez, muchos ya cobraron el aguinaldo y justo en víspera de feriados. De ahí es que se esperó una gran concurrencia en los distintos negocios, pero tal cosa no se produjo.

Ni en los supermercados se tuvo el gran movimiento, solo se vio lo que normalmente se observa cada fin de semana. Eso sí, en la zona del Metrobús, sobre la avenida Eusebio Ayala, se incrementó el vaivén de compristas. Es que los locales que reabrieron sus puertas, ofrecieron interesantes ofertas.

Por otro lado, hace unos días, la experta en finanzas, Daisy Abente, hizo recomendaciones sobre el uso y no abuso con el dinero en ésta época. Señaló que llegan las fiestas de fin de año y el cobro del aguinaldo, “que a veces empuja a no cuidarse en los gastos ante tantas ofertas de mercado”, sostuvo Daisy Abente.

“Los últimos meses del año suelen ser los más complicados y emocionales en todos los sentidos, en lo que respecta a las finanzas personales. Esta es la época  en donde  más cuesta administrarse económicamente frente a todas las ofertas del mercado y es común dejarse llevar por los impulsos de las ofertas sin analizar previamente la capacidad de pago. En algunos casos, hasta el aguinaldo se ve comprometido para pagar cuentas, lo que genera en las personas un estrés financiero”, enfatizó la Lic. Daysi Abente, directora de “Superarte”.

Igualmente, expresó que con unos buenos hábitos financieros, los gastos de fin de año no deberían suponer preocupación, por eso, desde “Superarte”, promueven el uso consciente y responsable del dinero. “No se trata de no comprar nada durante las fiestas, sino de que antes de hacerlo se planifiquen los gastos a realizar”, señaló.

Abente además aconseja que con la variedad de ofertas que abundan en estas fechas, en primer término se realice un análisis previo del presupuesto, incluyendo primero las obligaciones y luego los deseos.

Muchos comerciantes manifestaron que este año el aguinaldo no incide en nada en sus ventas, “hasta el momento, el comercio sigue “en pausa”, indicó César Verdún, “y para colmo tenemos que quedarnos callados y decir que todo está bien, porque hay mucha represalia de parte del gobierno a quienes lo critica”, sentenció Verdún.

Commentarios

comentarios

Mira también

Banco Basa es seleccionado como mejor banco de Paraguay

La revista británica Euro Money seleccionó al Banco Basa como mejor banco del Paraguay, según …