jueves , enero 23 2020
Inicio / Nacionales / No subirá luz, pero aparecen las sobefacturaciones y los medidores chinos reaparecen en escena

No subirá luz, pero aparecen las sobefacturaciones y los medidores chinos reaparecen en escena

ASUNCIÓN.- El anuncio de la Ande de que no subirá la tarifa de la electricidad se vino con contracaras no tan positivas: llueven las quejas de ciudadanos que denuncian sobrefacturaciones en sus boletas mensuales.

El titular del ente, Luis Villordo, señaló que investigarán los casos que son reclamados. “Vamos a analizar los reclamos que se presentan”, dijo el mismo a la emisora 730 AM, mientras explicaba algunos puntos del acuerdo entre la Ande y Electrobras.

En medios de comunicación y redes sociales las protestas apuntan hacia la posibilidad de que la administradora de electricidad estatal estaría aplicando “trampas” a través de sobrefacturaciones que tienen el objetivo de aumentar sus recaudaciones.

En ese contexto reflota las críticas a los medidores chinos que, este año, fue señalado como el objeto manipulable que determina las sobrefacturaciones “programadas”.

Por otro lado, surgen dudas acerca del anuncio oficial de que las tarifas del servicio eléctrico no subirán hasta el 2022.

El ingeniero Nelson Cristaldo, experto del sector energético, señaló en ese sentido que el acuerdo con Brasil escondería datos con el afán de maquillar el costo que implicará para la Ande, las cláusulas del convenio con Electrobras.

“La propuesta base de ANDE en abril de 2019 era crecer 29% entre los años 2018 y 2022 (5%, 7%, 7% y 7% interanual). Sin embargo, el acuerdo divulgado ayer muestra un crecimiento del 43% (5,2%, 9,8%, 9,2% y 9,7%, lo que daría una diferencia entre ambas propuestas es de US$ 95 millones, considerando la tarifa vigente de Itaipú, de US$ 22,6 / kW/mes… Ese sobrecosto deberá absorben la ANDE o hacer pagar a sus clientes, porque se estará contratando energía que el país no va a poder consumir, a no ser que haya un enorme despegue industrial, que difícilmente va a llegar por la recesión regional existente”, dijo Cristaldo a Abc Cardinal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pedro Juan Caballero: Recapturan a otros dos internos prófugos

PEDRO JUAN CABALLERO.- Durante la tarde este miércoles fueron recapturados dos internos prófugos en una …