Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Elecciones 2018 / No hay vuelta, Lugo debe convocar a HC

No hay vuelta, Lugo debe convocar a HC

Fernando Lugo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Pedro Alliana, presidente de la ANR.
Pedro Alliana, presidente de la ANR.

Aunque Fernando Lugo pretende hacer como que jamás dijo lo que dijo guardando un completo silencio sobre el tema, las críticas sobre su supuesta intención de no convocar a prestar juramento a Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara, no cejan y ponen en evidencia la gran metida de pata que se pegó el presidente del Senado y del Congreso. Según Pedro Alliana, presidente de la ANR, el exobispo salió por la ventana y los 3 candidatos, por la puerta grande.

ASUNCIÓN.- El presidente de la ANR  y la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, hizo notar la absurda situación de que Lugo, al que sacaron por la ventana de la Presidencia de la República, no tiene problema en ser senador activo, y que a Cartes, Duarte Frutos y Afara, que salen por la puerta grande, se les pretende negar ese derecho.

Lo cierto es que tanto la Constitución como el reglamento interno del Senado dejan a las claras que para que un senador sea convocado a jurar, lo único que necesita es que la Justicia Electoral lo proclame como tal luego de las elecciones. Así que no tiene ningún sentido lo dicho por Lugo de que no convocaría a los 3 mencionados, algo para lo que no tiene atribución porque, como presidente del Senado, es uno más de sus integrantes.

Claro que el hecho de que haya sido Lugo quien hubiera lanzado esa amenaza lo hace incluso más gracioso puesto que justamente se trata de un expresidente de la República que sí pudo acceder sin problema al Senado porque no terminó su mandato y fue rajado por un juicio político.

“El senador Fernando Lugo no debe de olvidar que él estuvo en la misma situación y juró sin ningún inconveniente. Yo creo que a Cartes, Nicanor y Afara se los debería tratar con mayor referencia teniendo en cuenta que salen por la puerta grande; a Lugo lo sacaron por la ventana de la Presidencia de la República”, dijo Alliana.

Además, recordó que Lugo pudo jurar porque fue habilitado por el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Corte Suprema de Justicia, justamente los 2 organismos que ahora habilitaron para ello a Cartes, Duarte Frutos y Afara. Si en el 2013 se obedeció la sentencia de la CSJ es obvio que ahora hay que hacer lo mismo.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …