La reincorporación del almirante, Carlos Velázquez, a las FF.AA. genera incertidumbre.
Inicio / Impreso / Nombramiento de Velázquez causa incertidumbre en FF.AA.

Nombramiento de Velázquez causa incertidumbre en FF.AA.

La reincorporación del vicealmirante, Carlos Velázquez (hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez), al cuadro activo de la milicia  crea una tremenda incertidumbre en toda la cadena de mando. Esto es lo que afirmó el general (SR) Alfredo Machuca en declaraciones a medios radiales de la capital del país. Agregó que deja un nefasto antecedente, además de la clara injerencia política en el manejo de las Fuerzas Armas de la Nación.  Atendiendo a los datos, el objetivo del presidente de la República, y comandante en jefe de las FF.AA., Mario Abdo Benítez, es que el reincorporado militar ascienda a almirante y asuma la comandancia de las Fuerzas Militares, pero en el Senado podría encontrar obstáculos.

ASUNCIÓN.- Para el General (SR) Machuca, no hay ninguna irregularidad en que el vicealmirante Velázquez haya participado en  la campaña política, por cuando eso el mismo estaba en uso y goce de todos sus derechos como civil. Pero calificó de desfachatez que luego de esto vuelva al cuadro activo de la milicia.

“Estaba inactivo y recuperó todos sus derechos civiles el vicealmirante Carlos Veláz­quez.

Tenía todo el derecho de realizar las actividades políticas, pero es una desfachatez,  volver a la actividad militar luego de haber estado haciendo proselitismo”, dijo el militar en situación de retiro.

Este aseguró que la salida de Velázquez de las FF.AA. fue en forma legal por pedido suyo y no correspondía que se anule la decisión anterior.

En otro momento, Machuca dijo que “crean una tremenda incertidumbre y una confusión total en toda la cadena de mando. Si se le asciende a almirante podrá asumir como comandante de las Fuerzas Militar, hoy mismo el presidente le puede nombrar en el cargo, porque es una prerrogativa del comandante en jefe, no necesita esperar que asuma, si quiere puede nombrar a un coronel”.

Indicó que el vicealmirante Velázquez no pidió su reincorporación, porque si lo hacia el mismo debería estar en la cola de la cadena de mando y no ser nombrado como comandante de la Armada.  El entrevistado cuestionó que un militar retirado haya incursionado en política y luego vuelva a la actividad castrense.

“Es inamisible y nadie lo hizo, antes. No es capaz de adecuarse a las normas legales. Así como pidió su retiro, debería haber pedido su reincorporación”, dijo el militar retirado. Cuando se le preguntó si Velázquez no pidió su reincorporación, respondió: “No, no hubo ningún pedido de reincorporación”.

Agregó que “el mismo debería estar en la cola, pero ahora puede pasar al frente de la milicia siendo comandante de las Fuerzas Militares”. En otro momento se preguntó si “qué argumento utilizaron para reincorporación a Velázquez al cuadro activo de las FF.AA.”.

Sobre las consecuencias que tendría esta decisión del presidente de la República, el  general retirado Machuca dijo: “Esta decisión puede tener como consecuencia nefastas, cualquiera puede pedir su reincorporación y el comandante en Jefe y presidente de la República, no tiene la entereza moral para rechazar”.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al reincorporar por decreto al vicealmirante Carlos Veláz­quez como comandante de la Armada abrió las puer­tas para el retorno de la inje­rencia política dentro de las Fuerzas Armadas, como en tiempos de la dictadura stronista, cuando había una directa intromisión de los personeros del régimen en el sector castrense.

Veláz­quez es hermano del vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, y había abandonado la milicia por más de un año a pedido pro­pio y en ese periodo aprovechó para hacer abierta campaña proselitista. Sin embargo, fue nom­brado como comandante de la Armada por el jefe de Estado de manera irregular, al pare­cer en violación al Estatuto Militar.

ADVIERTEN SOBRE REEDICIÓN DE LA NEFASTA TRILOGÍA DE LA DICTADURA

Horacio Galeano Perrone, analista militar.
Horacio Galeano Perrone, analista militar.

Podrían estar buscando que vuelva la nefasta trilogía de “Gobierno-Partido Colorado-FF.AA.”, que se implementó en el régimen dictatorial de Alfredo Stroessner (fallecido). El analista militar, Horacio Galeano Perrone, dejó entrever que esto está ocurriendo nuevamente en declaraciones a medios radiales de la capital.

A sabiendas que hizo proselitismo, el hermano del vicepresidente Hugo Velázquez (vicealmirante Carlos Veláz­quez) fue escogido comandante de la Armada, quebrando así el pacto de ética respecto a la injerencia militar en la política. Ante esto, surgen sospechas sobre el retorno de la trilogía stronista, que se caracterizó por la alianza entre el gobierno, el Partido Colorado y las Fuerzas Armadas.

El experto en temas militares recordó que antes de llegar al poder de la República, Alfredo Stroessner era comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y se alió con el Partido Colorado, ofreciéndole a la nucleación política el manejo del gobierno. “En ese momento, los colorados se sintieron muy felices porque llegó un bobo que les decía que quería solo tres ministerios para los integrantes de la Fuerza Armada”, rememoró.

Galeano Perrone destacó que el dictador primero logró la consolidación del poder militar, al tenerlo completamente controlado. Sin embargo, no se quedó allí. El segundo paso fue ir tras el Partido Colorado, al cual pudo someter; surgió en ese contexto la tesis de “Fuerzas Armadas, gobierno y Partido Colorado”. El tercer gobierno de Stroessner fue la consolidación económica del país y el último se caracterizó por la declinación y el derrocamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …