domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Impreso / Nombran a suegro de Zavala como embajador ante el Vaticano

Nombran a suegro de Zavala como embajador ante el Vaticano

El presidente Mario Abdo Benítez (2do. der.) junto a autoridades del Partido Patria Querida, entre ellos Fidel Zavala (i). El suegro de este último es el nuevo embajador ante el Vaticano.

El Poder Ejecutivo ya nombró al nuevo representante diplomático ante el Vaticano. Se trata del suegro del senador Fidel Zavala. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, informó que ahora pedirá el acuerdo al Congreso. “Vamos a proponer que Alfredo Ratti sea el nuevo representante diplomático ante el Vaticano”, anunció el jefe de Estado.

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez, en conferencia de prensa, señaló que propuso al exsenador de Patria Querida, Alfredo Ratti, para reemplazar a Esteban Kriskovich en el Vaticano.

El abogado Ratti es suegro del senador actual Fidel Zavala, quien afirmó que no estaba al tanto de esta designación. El elegido será propuesto al Vaticano para reemplazar al exembajador paraguayo Esteban Kriskovich, quien fue sacado, porque “estaba muy por encima del plazo de misión diplomática”, alegó Abdo Benítez.

Explicó que todas las misiones tienen un máximo de seis años y Kriskovich ya estaba ocupando el cargo hace más de siete años y medio. “Hay que ser coherentes con los demás. No hubo ningún problema ni cuestión política. Pasó por un año y medio y nos vimos en la necesidad de ser coherentes”, reiteró.

Cabe recordar que el abogado Ratti llegó a desempeñarse como senador del Partido Patria Querida en el periodo 2003-2008 y luego ya fue propuesto, en el 2010, para representar a nuestro país ante la Santa Sede, pero fue vetado.

Por otro lado, vale señalar lo que establece la Ley, para los embajadores que no son de carrera, que no tienen plazo máximo de mandato. El plazo máximo de mandato de 6 años solo rige para embajadores escalafonados.

El art. 13, inciso b) de la Ley Nº1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, establece el plazo máximo de 6 años en el exterior a los embajadores de carrera.

Los embajadores del cupo político pueden estar más tiempo, de hecho al completar 8 años de servicio, de conformidad con el art. 9º de la Ley Nº1335/99 del Servicio Diplomático y Consular de la República del Paraguay, pueden formar parte del escalafón diplomático como reconocimiento al desempeño realizado durante años en sus funciones.

Esto desvirtúa el argumento del jefe de Estado, quien sostiene los años en el cargo y que ya no correspondía seguir ejerciendo.

Versiones de pasillos indican que el motivo de la salida de Esteban Kriskovich es el hecho de haber resaltado que el lapacho plantado por Horacio Cartes en el patio del Vaticano, ya estaba floreciendo.

RATTI FUE VETADO POR LA IGLESIA EN EL 2010

El exsenador de Patria Querida, Alfredo Ratti, fue postulado en el 2010 para embajador ante el Vaticano. Sin embargo, en aquella ocasión se supo que la Iglesia vetó su postulación. Fue en la época de Alejandro Hamed Franco como canciller nacional, durante el gobierno de Fernando Lugo.

En aquella ocasión, se barajaron varios nombres en la Cancillería para el cargo de embajador ante el Vaticano, entre ellos Ratti. Se pidió a Ratti que presente su currículum. Supuestamente el exsenador era uno de los más potables, por el mejor perfil.

Sin embargo, se recibió la información de que el mismo fue vetado por la Iglesia, según informaciones originadas en la Nunciatura Apostólica. La razón fue que el mismo era secretario general de la Universidad Católica y, al mismo tiempo, director del Instituto Tomás Moro, de la misma institución.

En aquel momento, el exsenador lamentó que se haya manoseado su nombre y critica la falta de contacto que había entre el actual canciller con el Senado para definir quiénes serían los candidatos a embajadores.

Además, trajo a colación que cuando era presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, estando en el gobierno Nicanor Duarte Frutos, trató de hacer bien las cosas.

Manifestó que había un acuerdo con el canciller respecto a la nominación para evitar posibles rechazos.

KRISKOVICH CONSIDERA “UN GOLPE BAJO”

El ahora exembajador ante el Vaticano, Esteban Kriskovich, calificó ayer su destitución como “un golpe bajo”. Mencionó que al cumplir 8 años de servicio diplomático, según la normativa, debía ser premiado con el ingreso al escalafón. A él le faltaban apenas 6 meses, refirió.

Tras 7 años de servicio, el exdiplomático se enteró de la decisión del titular del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, a través de la página Web de la Presidencia. El afectado dijo que nadie se comunicó personalmente con él.

“La decisión está dentro de atribución del (Poder) Ejecutivo, pero es un golpe muy bajo para una persona que está por cumplir su escalafón diplomático”, consideró.

Aunque Kriskovich dijo desconocer los motivos, las fuertes versiones señalan que fue por haber dicho que ya estaban floreciendo los lapachos plantados por Horacio Cartes en la Santa Sede.

“Hemos puesto bien en alto al Paraguay ante la Santa Sede con momentos histó­ricos para nuestro país, con la visita del Santo Padre al país, la beatificación de María Felicia de Jesús Sacramen­tado Chiquitunga”, agregó el exdiplomático.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …