viernes , febrero 28 2020
Inicio / Impreso / “Norcorea no abandona programa nuclear

“Norcorea no abandona programa nuclear

Donald Trump durante la cumbre con el líder norteamericano Kim Jong-un.

NUEVA YORK.- Corea del Norte no ha abandonado su programa nuclear, según un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que advierte de que las actividades atómicas del país asiático siguen causando una “grave preocupación”.

“La continuación y desarrollo del programa nuclear de la República Democrática Popular de Corea del Norte son extremadamente preocupantes”, estima el director general de la agencia, Yukiya Amano.

La agencia de las Naciones Unidas, que no tiene presencia en Corea del Norte desde la expulsión de sus inspectores en abril de 2009,  reveló específicamente que disponía de información sobre actividades relacionadas al “laboratorio radioquímico” norcoreano “entre finales de abril y principios de mayo de 2018”, es decir, después de la cumbre de las dos Coreas.

El dirigente de Corea del Norte había afirmado el objetivo de desnuclearización el 27 de abril, en una reunión con el presidente surcoreano Moon Jae-in, pero estas declaraciones de intención no fueron acompañadas de ningún calendario ni modalidades para llevarlas a cabo, muy lejos de la desnuclearización “completa, verificable e irreversible” exigida por Estados Unidos.

La AIEA subrayó que Pyongyang continuaba con la construcción de su reactor de agua liviana, así como con la extracción y concentración de uranio en su sitio de Pyongsan.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …