Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Columnistas / Norteños desafían a Cartes

Norteños desafían a Cartes

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)
Por: Telmo T. Ibáñez Jara (telmoijara@gmail.com)

Colorados, liberales, apartidarios, se congregaron masivamente en la misma ciudad de Concepción, bautizada como la cuna de los liberales y territorio de los azules con el slogan “Concepción por siempre liberal”. Fue un nuevo desafío para el presidente de la República, Horacio Cartes Jara, quien lideró la primera victoria oficialista en era democrática en el norte del país.

Independientemente a la forma en que se llegó mayoritariamente el pueblo norteño a la ciudad de Concepción, se debe reconocer que pocas veces el norteño sale a las calles a manifestar su apoyo o repudio a un planteamiento tan delicado como trascendental que puede significar el futuro del país por otros 5 años.

Dejando de lado las dádivas, cupos de combustibles, víveres, el interés de cada sector partidario para adelantar sus candidatos a gobernador, diputados y concejales departamentales, así como las “millonarias motivaciones”, la difusión por los medios de prensa, la invitación oficial a los funcionarios públicos, la convocatoria fue más que exitosa.

Más que una demostración a favor de los firmantes pro-enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial y de gobernadores en el país, es un gran compromiso para el presidente Cartes como a sus principales colaboradores, quienes deben enmendar errores de décadas que consistieron en el total aislamiento de la región norte.

La demostración de fuerza de los colorados como también de los adherentes de otros partidos e independientes, es un nuevo gran desafío para Cartes y los cartistas. No es la primera en que norteños decidieron dar su respaldo al actual Primer Mandatario, ya lo hicieron en las últimas internas coloradas como las elecciones nacionales del 2.013.

Ya no será una novedad, la victoria del oficialismo en el norte del país, en especial en Concepción, donde el 20 de abril del 2.013, se rompió la total hegemonía liberal y oposición, porque muchas veces formaron alianzas para derrotar a los candidatos de la ANR. Las últimas elecciones nacionales fueron muy parejas y el resultado sorprendió a los azules.

No solo la ANR triunfó con Cartes en Concepción, también lo hizo en la Gobernación, asumiendo el 15 de agosto del 2.013, el primer gobernador colorado, Luis Urbieta Cáceres, hermano del actual intendente municipal de Concepción, Alejandro Ramón “Tati” Urbieta Cáceres (PLRA), quien lleva dos periodos en la comuna.

Por ello, el desafío no es solo para Cartes, igualmente lo es para el primer gobernador colorado del departamento de Concepción, Urbieta Cáceres, quien también podría ser beneficiado por la reelección, toda vez que el pueblo paraguayo decida a favor de la polémica enmienda constitucional.

Además, los diputados nacionales colorados, electos por el departamento de Concepción, que por vez primera llegan al Parlamento superando a los candidatos del PLRA, también deben comprometerse y mucho más con los norteños, quienes depositaron ciegamente en ellos la confianza.

Los diputados oficialistas, primeramente Alsimio “Toti” Casco, como Bernardo “Lalo” Villalba, deben esmerarse mucho más y desde la Cámara Baja, responder en forma ágil y eficaz a los requerimientos de los norteños, quienes por primera vez decidieron llevar a 2 legisladores de la ANR al Parlamento. Siempre los oficialistas norteños fueron minoría en Diputados.

El espíritu reeleccionario está latente en el ambiente, al tiempo de que los dos parlamentarios ofialistas, saben que la puja será encarnizada y casi sangrienta a partir de las internas coloradas, junto a Casco y Villalba, es probable que Urbieta Cáceres, también se lance con la intención de ocupar una de las sillas del Parlmento, a éstas actuales autoridades se podrían sumar otros aspirantes.

Mientras el pueblo norteño pide que se mejoren o arranquen las “enmiendas” de los trabajos mal hechos o de obras que siguen desde hace añares esperando la palada inicial, se hace cada vez más notoria la pulseada entre los líderes de la ANR en el primer departamento.

Antes y durante la “caravana de la democracia” por las principales calles de la ciudad de Concepción, cada uno de los líderes partidarios trataba a su manera o estilo demostrar quién es el actual líder en el norte del país para impresionar al vice-presidente de la República, Juan Eudes Afara, y otros referentes de la ANR como la senadora, Lilian Samaniego.

También los concejales departamentales no pueden estar ajenos al compromiso de sacar del letargo a la región norte del país, olvidada desde las primeras décadas del siglo pasado por varias situaciones que se presentaron en la historia reciente de Concepción.

Pero el compromiso más directo es para los intendentes municipales, quienes a partir de los comicios del 2015, después de mucho tiempo en el departamento de Concepción, son mayoría.

Tanto Arturo Urbieta, desde Horqueta; como Jorge Villalba, desde San Lázaro, Víctor Sanabria desde Belén; Feliciano Arévalos, desde Azotey; Carlos Pérez, desde San Alfredo, y Laude Morel, desde Sargento José Félix López (ex Puentesinho), se llegaron con importantes flotas de vehículos y adherentes. Pero para que el norteño vuelva a confiar en Cartes y sus adherentes debe experimentar cambios radicales en cuanto a las obras ya encaradas y las que están consideradas desde hace años como prioritarias para sacar del olvido a la zona norte del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Diputados uruguayos aprueban ingreso de tropas estadounidenses

MONTEVIDEO.- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el ingreso de tropas estadounidenses al país …