El canciller Eladio Loizaga (centro), junto al director de la EBY, Ángel María Recalde, y el vicecanciller Federico González, explicaron a las diferentes comisiones del Senado sobre las notas reversales.
Inicio / Impreso / “Nota reversal/14 de la EBY es para la cogestión”

“Nota reversal/14 de la EBY es para la cogestión”

El canciller nacional Eladio Loizaga aseguró que no tiene sentido que la oposición pretenda presentar las notas reversales de Yacyretá como si se estuviera entregando la soberanía nacional. Dijo que el punto central de la del 2014 es la cogestión que, por fin, se concretará. En el orden del día de la sesión de hoy el Senado tratará la de ese año y otra del 2017.

ASUNCIÓN.- El Senado tratará hoy 2 notas reversales firmadas por los presidentes de Paraguay y Argentina, relativas a la Entidad Binacional Yacyretá. La oposición hizo bastante ruido con el tema, pretendiendo el rechazo de ambos documentos. Sin embargo, el colorado Juan Carlos Galaverna dijo ayer que lo más probable es que los legisladores de la ANR voten en bloque por la aprobación de las mismas.

La primera de las notas reversales fue suscrita en noviembre de 2014 y se refiere “a la equiparación de los cargos de directores ejecutivos y la implementación efectiva de una cogestión paritaria binacional, en todos los niveles de administración de la Entidad Binacional Yacyretá”.

En relación a este tema, Loizaga explicó que se “pretende una cogestión real, puesto que la nota dice que ambos directores ejercerán en simultáneo, con las mismas prerrogativas y autoridad”. Recordó que hay una ley de 1998 que disponía que cada país ejercería la dirección general durante 5 años, aunque eso jamás ocurrió porque nuestro Congreso lo aprobó, pero el de Argentina, no.

El canciller y el director paraguayo de la EBY, Ángel María Recalde, fueron ayer hasta el Senado y se reunieron con miembros de varias comisiones, a las que explicaron el alcance de las notas reversales que serán consideradas hoy por el plenario.

El otro acuerdo solicitado por el Ejecutivo se refiere a las notas reversales firmadas por ambos gobiernos en septiembre del año pasado y que se refieren al “ordenamiento económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”, entre Paraguay y Argentina, que es uno de los puntos más resistidos por la oposición.

En cuanto al tema de Aña Cuá, también bastante resistido por las minorías, Loizaga explicó que no forma parte de las notas reversales puesto que “Aña Cua forma parte de la represa; lo que se hace es su maniquización, no es construcción”.

Según el escrito remitido por el Ejecutivo en cuanto a las notas reversales, “Con estos acuerdos, ambos gobiernos establecen las pautas para las cancelaciones de las obligaciones de la Binacional con las partes. Además, se impulsará la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la central hidroeléctrica e incrementar los ingresos operacionales con el aumento de la generación de energía”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …