La incidentada convención del Partido Liberal donde se decidió sancionar a los llanistas.
Inicio / Impreso / Nueva derrota de Efraín, esta vez, en la Corte Suprema

Nueva derrota de Efraín, esta vez, en la Corte Suprema

Ningún senador liberal podrá ser castigado por el oficialismo del PLRA por haber votado a favor de la enmienda, según la medida cautelar dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con lo que queda sin efecto la suspensión por un año decidida por el directorio en contra de los llanistas.

Efraín Alegre, presidente del PLRA.
Efraín Alegre, presidente del PLRA.

ASUNCIÓN.- Primero fue el Tribunal Superior de Justicia Electoral el que dijo que los llanistas no podrían ser suspendidos en su afiliación partidaria por haber votado a favor del proyecto de enmienda, porque la Constitución dice que senadores y diputados no estarán sujetos a mandatos partidarios.

A pesar de la contundencia de esta resolución, Efraín Alegre y sus acólitos siguieron firmes en su decisión de suspender por un año a los senadores llanistas, con lo que les hubieran dejado fuera de la contienda electoral, tanto en las internas de diciembre como en las generales de abril del próximo año.

Pero ahora fue una sala de la Corte la que sentó postura sobre el tema, y, aunque aún no hay una sentencia del máximo tribunal, lo que se hizo fue dictar una medida de urgencia o cautelar, que dice que la suspensión de los llanistas queda sin efecto, algo que deja en offside al oficialismo liberal, que de golpe y porrazo pretendía liberarse de la competencia interna que puede resultarle tan peligrosa.

Resulta que en las 2 últimas convenciones, imponiendo su mayoría Alegre consiguió que se resolviera que el PLRA rechazaría, sin excepciones, la reelección presidencial, más que nada porque de esa manera el presidente del partido se liberaba de 2 rivales a los que, sabía, no podría ganar, Horacio Cartes y Fernando Lugo.

El Equipo Joven de Blas Llano, por el contrario, pensaba que la única alternativa de que el PLRA no quede fuera del gobierno que surgirá en el 2018 era con Lugo encabezando una concertación, así que sus senadores fueron de los más entusiastas seguidores de la enmienda, lo que despertó la indignación de sus correligionarios, que decidieron castigarlos de la peor manera, evitando que pudieran postularse a algún cargo en las próximas elecciones.

Esto significa que tanto Llano como Fernando Silva Facetti, Enzo Cardozo, Zulma Gómez, Ramón Gómez Verlangieri, Blanca Lila Mignarro, Blanca Fonseca y Julio César Franco podrán volver a postularse al Senado o a algún otro cargo electivo que esté en pugna en el 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Corte rechaza suspender designación de Pucheta en el Consejo

ASUNCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo lugar al pedido presentado por Enrique …