Inicio / Impreso / Nueva droga causa alarma

Nueva droga causa alarma

Dr. Manuel Fresco.
Dr. Manuel Fresco.

El Dr. Manuel Fresco, titular del Centro Nacional de Control de Adicciones, habló con la 970 sobre los peligros del consumo de la “ayahuasca”. En ese sentido sostuvo que debe ser considerado como una aventura química, se prueba, uno alucina y luego no pasa nada vuelve a su vida normal, pero puede también provocar crisis sicóticas que son urgencias siquiátricas en personas que tienen trastornos de personalidad o fragilidad sicológica. “Pueden presentarse estas dos posibilidades, no generan dependencias propiamente, pero los consumidores son propensos a complicaciones siquiátricas sobre todo en personas predispuestas”, acotó el especialista.

ASUNCIÓN.-  Según el Dr. Fresco entró de moda en estos momentos en nuestro país el ayahuasca que es una aliana que tiene un potencial alucinógeno. Indicó que es una sustancia que produce alucinaciones, con diferentes efectos.

Explicó que en la actualidad apareció una veta comercial con el tema de la ayahuasca como uso medicinal alternativa. Destacó que así también comenzó a promocionarse el cusco, donde aparecen grupos de chamanes, curanderos y otros que ofrecen estas cosas que a algunas personas les resultan muy interesantes

Mencionó que  viendo que era un buen negocio ahora ya vinieron acá están ofreciendo. “Tengo algunos pacientes que comentaron sus experiencias. Sin embargo, tengo una perspectiva más científica de la situación y no creo en ninguna sanación del alma con drogas alucinógenas, ni que se pueda contactar a través de ella con vida pasada”, afirmó

Agregó, que existe a atractivo a cierto grupo especial de personas y entran en el juego. “Evidentemente puede ser una aventura química que se prueba, uno alucina, luego no pasa nada vuelve a su vida normal, pero puede también producir en personas predispuestas, los que tienen algún tipo de trastornos de personalidad o fragilidad sicológica, crisis sicóticas que son urgencias siquiátricas. Entonces pueden presentarse estas dos posibilidades, no generan dependencias propiamente, pero provocan complicaciones siquiátricas sobre todo en personas predispuestas”, recalcó el especialista.

Al ser consultado si es peligroso el consumo de estas drogas, el Dr. Fresco sostuvo que una droga sicoactiva o sicotrópica, es una sustancia química que actúa sobre el sistema nervioso central, algunas pueden estimular, mientras otras pueden deprimir o generar alucinaciones. Al final el resultado es una sumatoria entre el químico que uno mete en el cuerpo, la biología particular y las características sicológicas,  y puede encontrar un terreno fértil para desarrollar patologías mentales o enfermedades mentales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Corte suspende sin goce de sueldo a juez de Paz del Chaco por mal desempeño de sus funciones

ASUNCIÓN. El pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió hacer efectiva la suspensión sin …