Lula lidera en cuanto a intención de voto para las Presidenciales de Brasil.
Inicio / Mundo / Nueva encuesta amplía aun más la ventaja de Lula de cara a las elecciones presidenciales

Nueva encuesta amplía aun más la ventaja de Lula de cara a las elecciones presidenciales

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), es el principal favorito de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, con un 37,3 por ciento de apoyo, muy por delante de su rival más próximo, el ultraderechista Jair Bolsonaro (18,8 por ciento). Lula se encuentra en prisión debido a un caso de corrupción por el que podría quedar inhabilitado como candidato.

 

BRASILIA.- Después de casi un mes sin encuestas electorales de las principales consultoras, apareció una de las tres de mayor prestigio: la elaborada por la Confederación Nacional del Transporte, junto con el instituto MDA.

No se puede hablar exactamente de sorpresa, porque distintos trascendidos indicaban lo que ahora se revela en números: el ultraderechista Jair Bolsonaro, se consolida como el representante de la centroderecha con 18,8% de las intenciones de voto. En tanto, Geraldo Alckmin aparece con guarismos aún más bajos que en la anterior pesquisa: 4,9% de popularidad.

El otro elemento de relevancia es la subida del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, cuya postulación fue formalizada por el Partido de los Trabajadores (PT) el miércoles de la semana pasada. Ahora está con 37,3% de electores que dicen que lo van a votar.

La investigación fue realizada entre 2002 personas, de 1337 municipios brasileños de todo el país, entre el 15 y el sábado 18 de este mes. En la centroizquierda también se observa la retracción de sus principales candidatos: Marina Silva se lleva tan solo 5,6% de los votos y Ciro Gomes, del laborista PDT, está incluso por debajo: en 4,1%.

Los demás postulantes (son 13 en total) oscilan por debajo de 3%. Entre ellos está incluido el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, que disputará estos comicios por el oficialista Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). El hecho de que esa agrupación esté en el gobierno federal, y su expresión más conocida sea el propio presidente brasileño Michel Temer, no ayudó a que el ex banquero pueda posicionarse como uno de los preferidos.

En el caso del exgobernador paulista Geraldo Alckmin, la situación es compleja. Había una expectativa: y es que, tras el inicio de la campaña televisiva, y con dos debates presidenciales realizados, este postulante tuviera un crecimiento sustantivo en las preferencias ciudadanas. Por ahora, esa premisa no se cumplió.

Tampoco ayudó hasta el momento la alianza de 8 partidos de centro que integran el entorno de este candidato socialdemócrata.

Resta por ver si habrá algún impacto en los próximos días. Lo cierto es que faltan apenas 47 días y el diputado Bolsonaro, con mucha menos propaganda, tiene su lugar detrás de Lula bien consolidado. Es casi un hecho que, de continuar esta tendencia en las encuestas, habrá dos candidatos en la segunda vuelta: uno sería el exmandatario del PT, si es que el Tribunal Superior Electoral no le rechaza la candidatura, y el legislador derechista, estarán en la segunda vuelta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina exige detención de ministro iraní por ataque AMIA

Argentina reclamó la detención del ministro del Interior de Irán, Ahmad Vahidi, de visita en …