Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Nueva Italia, de tierra de labriegos a extraordinario potencial turístico
Monumento instalado en el acceso al casco urbano de Nueva Italia, homenaje a los labriegos.
Monumento instalado en el acceso al casco urbano de Nueva Italia, homenaje a los labriegos.

Nueva Italia, de tierra de labriegos a extraordinario potencial turístico

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nueva Italia, la pequeña ciudad del sureste del departamento Central, era conocida como la tierra de labriegos, ahora tiene todas las condiciones para ser explotada turísticamente. El asfaltado de la ruta que la conecta con Carapeguá y por ende con la ruta I, brindando mejor acceso al legendario y hasta mítico Lago Ypoá. Con el acompañamiento de las instituciones del Estado está consiguiendo el impulso necesario en todo sentido.

NUEVA ITALIA (Dpto. Central).- Es indudable que las obras viales son de suma importancia para esta comunidad. Pero no solamente porque disminuirán el tiempo de viaje, sino porque pueden significar factor de repunte para todos sus habitantes.

Es indudable que la nueva ruta asfaltada, entre Nueva Italia y Carapeguá, otorgará mayor movimiento a este pueblo con unos 15.000 habitantes. Los que circulan por Acceso Sur pueden ingresar por la ruta Villeta-Guarambaré, empalmar por Nueva Italia y salir en la ruta I “Mariscal Francisco Solano López”.

El tramo, desde esta ciudad hasta Carapeguá tiene una extensión de 31,3 km y su pavimentación, por parte del Ministerio de Obras Públicas, demandó una inversión es de G. 26. 448 millones. Es una vía estratégica que conecta los departamentos de Paraguarí y Central.

Esta región es además sede de una de las reservas naturales más importantes del país, las conformadas por el Lago Ypoá y sus alrededores. Estos se convierten en grandes atractivos turísticos, que ahora pueden ser explotados.

Asimismo, el arroyo Ca`añave podría ser un lugar fantástico para navegar en botes o kayak, debido a que su correntada es tranquila y también tiene un cauce sinuoso. Entre los lugares hermosos que rodean Nueva Italia se encuentra la serranía del Cerro Ñu, las colinas de Ita Ybaté, los humedales y esteros que conforman el sistema hídrico del Lago Verá.

Posee un magnífico lugar denominado “Humedales-Mirador ecológico sobre el Ypoá”. Es un emprendimiento privado, pero de acceso gratuito, especial para observar desde el mirador el gran esteral y la cuenca del lago Ypoá.

Igualmente tiene atractiva historia, porque fue fundada en la primera década del siglo XX, a fin de albergar a inmigrantes italianos refugiados de la Primera Guerra Mundial, de donde proviene justamente su nombre.

Es una ciudad muy tranquila y apacible. Caracterizada por sus paisajes en los alrededores en donde puede descubrir las serranías y sus arroyos. Su población se dedica al cultivo y a otras actividades comerciales.

En cuento a los cultivos, se destacan las piñas, batatas, tomates, melones, sandías, entre otros más. Su Santo Patrono es San Isidro Labrador. El 14 de mayo es su fiesta Patronal, día en que también se recuerda su fundación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA RUTA

 El Ministerio de Obras Publicas informó que en los últimos tiempos se ejecutan las obras complementarias, en la pavimentación asfáltica del tramo Nueva Italia-Carapeguá.

Se realizan tareas de señalización horizontal y vertical, así como empastado de banquina y otros ítems nuevos, que fueron incluidos en el convenio modificatorio, como son la colocación de tachas y tachones reflectantes.

A estas tareas complementarias que se están realizando hay que sumar la construcción de cunetas revestidas de hormigón, barandas de defensa metálica, alcantarillas celulares triple de hormigón armado.

Esta vía será muy importante porque disminuirá el tiempo de viaje para las personas que quieran viajar desde del departamento Central con destino al Sur del país, por la ruta 1 “Francisco Solano López”, pudiendo así evitar el congestionado tráfico que se tiene cada fin de semana en Paraguarí.

Por otra parte vale remarcar que esta vía de comunicación será también un verdadero destino turístico y según anuncios de la Municipalidad local, en breve se lanzará una campaña de promoción de la ciudad, destacando todos los atractivos naturales e históricos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vehículo choca contra columna, deja dos fallecidos y un herido

ENCARNACIÓN.- En la madrugada de ayer sábado, dos personas que viajaban a bordo de un …