jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Nuevo canciller dijo que lucharán “para revertir la globalización”

Nuevo canciller dijo que lucharán “para revertir la globalización”

Ernesto Araújo, el nuevo canciller de Brasil.

BRASILIA.- El nuevo canciller de Brasil, Ernesto Araújo, prometió “revertir la globalización” y “liberar la política externa brasileña” de sus supuestas amarras ideológicas.

“Vamos a luchar para revertir la globalización y empujarla de vuelta a su punto de partida”, dijo el ministro de Exteriores del gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, ante centenares de personas en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería en Brasilia.

“Durante mucho tiempo, Brasil decía lo que creía que tenía que decir, queríamos ser el buen alumno en la escuela de la globalización y creíamos que eso era todo. Éramos un país inferior”, agregó Araújo, que comparte con el presidente su rechazo visceral a los gobiernos izquierdistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016), que de la mano del Partido de los Trabajadores (PT) introdujeron según él “el marxismo cultural” en la diplomacia brasileña.

El canciller, que citó frases en griego, latín, tupí y español, dejó claro que la actual administración significará un punto y aparte en la política tradicional de la principal potencia latinoamericana.

XI JINPING FELICITÓ A JAIR Y SUBRAYÓ QUE “RESPETARÁ INTERESES” DE AMBOS PAÍSES

El presidente de China, Xi Jinping, felicitó por carta a su nuevo homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, y subrayó que China está dispuesta a “respetar los intereses fundamentales” de ambos países.

Xi envió una misiva al mandatario brasileño -quien tomó posesión del cargo el martes- en la que resaltó que, como dos de las principales naciones en desarrollo, tanto China como Brasil tienen la “responsabilidad” de mejorar sus economías.

Asimismo, el mandatario chino aplaudió las declaraciones hechas por Bolsonaro poco después de ganar las elecciones, en las que aseguró que su país se comprometía a mantener los lazos con Beijing, su socio comercial, independientemente de sus diferencias ideológicas.

En este sentido, Xi reiteró que China está dispuesta a trabajar para “respetar los intereses fundamentales” de cada uno y profundizar en sus relaciones bilaterales a largo plazo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles para 8.000 pero existen 15.000

ASUNCIÓN.- Ya no dan más. En marzo pasado, la mayor cárcel de Paraguay, la de …