martes , junio 18 2019
Inicio / Impreso / Nuevo frente de obras de alcantarillado iniciará hoy

Nuevo frente de obras de alcantarillado iniciará hoy

Hoy se iniciarán los nuevos frentes de trabajo para la rehabilitación de la red de alcantarillado sanitario en la zona de la calle Tacuary, con el cambio de colectores principales instalados a lo largo de la citada arteria vial, que forma parte de la denominada Cuenca Varadero. Los trabajos se inician a la altura de la avenida Mariscal López, la cual no se verá afectada, salvo por un carril durante un corto periodo de tiempo, informó el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

ASUNCIÓN.- El avance de las tareas se dará de forma progresiva, ejecutando tramos de aproximadamente una cuadra por vez y es para minimizar el tiempo de molestias a los vecinos y al tránsito vehicular, refiere la institución.

En los días previos al inicio de las tareas, personal del equipo social del Consorcio ASI Paraguay, contratista del proyecto, y MOPC, realizaron visitas casa por casa para informar a los vecinos sobre las labores a ser ejecutadas.

Los trabajos abarcarán en total cuatro grandes áreas de la ciudad, con una duración aproximada de 30 meses y una inversión de 174 mil millones de guaraníes, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante este tiempo se sustituirán o instalarán más de 70 kilómetros de tuberías y se construirán dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en las zonas de Varadero y Bella Vista.

Los trabajos beneficiarán de forma directa a más de 200 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues se tendrá una solución al acuciante problema del vertido de las aguas residuales que contaminan la bahía de Asunción.

Cuando las dos PTAR estén en funcionamiento junto con la red rehabilitada, las aguas residuales serán colectadas y tratadas, antes de ser devueltas al cauce del río, con lo que mejorará el entorno natural de la bahía y las zonas de la rivera.

MÉTODO CONSTRUCTIVO

En este proyecto se emplearán diferentes métodos constructivos, dependiendo de las necesidades de cada zona y del estado de la red existente.

Así, junto con el tradicional sistema de apertura de zanjas, necesario cuando se requiere aumentar el diámetro y/o modificar la pendiente de la tubería, se aplicarán también otras formas de trabajo que hace uso de tecnología avanzada.

Se empleará por ejemplo un sistema de Micro-Túnel, que permite excavaciones sin apertura de la superficie, y a grandes profundidades.

También, si se cumplen ciertas condiciones, se aplicará en las redes existentes la tecnología de Relining, que permite rehabilitar las tuberías sin necesidad de realizar excavaciones, por medio de un procedimiento en “encamisado” de la parte interior de los tubos.

Todo esto, en su conjunto, busca minimizar el impacto en el medio ambiente, en el normal desarrollo de la vida de la ciudad y acortar los plazos de ejecución.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles para 8.000 pero existen 15.000

ASUNCIÓN.- Ya no dan más. En marzo pasado, la mayor cárcel de Paraguay, la de …