Con la apertura de la embajada palestina en Paraguay los organismos de seguridad y de información internacionales tendrán en la mira a la zona de las Tres Fronteras.
Inicio / Impreso / De nuevo en la mira de los EE.UU e Israel

De nuevo en la mira de los EE.UU e Israel

La decisión de trasladar nuevamente la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv y, tras el cierre de la sede diplomática israelí en nuestro país y habilitar la de Palestina, puso nuevamente a la región de las “Tres Fronteras”, que compartimos con Brasil y Argentina, en la mira de los EE.UU e Israel. Las agencias internacionales de investigación mantienen en nivel de riesgo de aparición de elementos de inestabilidad. Instan al presidente Mario Abdo Benítez a rever su postura y resolver cuanto antes la crisis generada con Israel.

ASUNCIÓN.Los gremios del comercio de la Triple Frontera iniciaron conversaciones para elevar al gobierno una postura y sus temores ante lo que podría suceder con la fuerte presión que ejerce el Departamento de Estado de los EE.UU., sobre la zona y que se podría incrementar después de la crisis desatada con Israel y la instalación de una embajada de Palestina en Asunción.

Si la determinación de Mario Abdo Benítez de trasladar nuevamente la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv y el posterior cierre de la legación israelí en Asunción ya puso en alerta a las autoridades y fuerzas vivas de la frontera, esta creció cuando se anunció que Palestina se asentará en el país.

Los organismos de inteligencia norteamericana e israelí apuntan a este país árabe como cuna de varias organizaciones consideradas terroristas, entre ellas la poderosa Hezbollah y los organismos de seguridad aseguran presencia de esta célula en la Triple Frontera (TF).

El diputado Justo Zacarías, representante de Alto Paraná dijo que “esta posibilidad de ejercer más presión norteamericana cae de maduro; la lectura política indica que lo hecho por el gobierno traduce la interpretación de estamos contra Israel y a favor del terrorismo”

Después de la advertencia del gobierno israelí de consecuencias políticas y económicas se puede anticipar que las presiones de Estados Unidos serán principalmente económicas sobre la Triple Frontera. Esta hipótesis es compartida por el legislador.

Las consecuencias de la determinación de Abdo Benítez podrían tener efectos no solo sobre Ciudad del Este; se extenderá sobre Foz de Yguazú, Brasil, Puerto Iguazú y Posadas, Argentina, si se tiene en cuenta la estrecha vinculación entre estas ciudades. La actitud diplomática paraguaya compromete la agenda mundial y regional contra el terrorismo.

Considera lógico que estos países (EE.UU e Israel) se sientan ofendidos “por supuesto que les asiste el derecho de decidir las sanciones que crean correspondiente y es factible pensar que estas penalidades recaerían sobre la Triple Frontera”.

GESTIÓN CARTES

Asume Zacarías que “entendemos y estamos de acuerdo con la gestión de Horacio Cartes en demostrar un profundo respeto a la tradición judeo-cristiana de Israel con el traslado de la embajada paraguaya a Jerusalén” y destaca que “el traslado nuevamente se puede interpretar lo contrario a lo que se pretendió demostrar en el gobierno anterior”.

El diputado Zacarías cree que “retroceder en la determinación de Cartes y cambiar como lo hizo Abdo Benítez nos hace pensar que no quiere ser aliado de tan importantes países (EE.UU e Israel) y si quiere ser aliado de otros países, es como elegir entre una alianza estratégica con el eje Estados Unidos-Israel y la alianza con la liga árabe y más delicado cuando está de por medio Palestina, que sin dudas atraerá dificultades porque se acusa de tener relación con el terrorismo”.

Los informes de seguridad norteamericanos indican que desde la década de los 90 apareció el Hezbollah como factor de riesgo en esta zona sin vinculación conocida con legación diplomática alguna en ese entonces. Ahora las sospechas apuntarían a Palestina una vez instalada en Asunción.

La hipótesis que apoya la teoría de la existencia en la vasta zona que comprende la Triple Frontera de tales grupos terroristas va desde plantear que en el lugar se refugian terroristas aislados, la ejecución de negocios ilícitos (drogas, armas, lavado de dinero) para financiarlos, hasta la afirmación de la existencia de campos de entrenamiento del terrorismo.

Es importante mencionar que estos datos son manejados por agencias de seguridad (CIA, Mossad, Side de Argentina etc) no constituyen prueba judicial en la legislación de los países involucrados.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …