Inicio / Impreso / Nuevo salario mínimo será G. 2.041.123 a partir de julio

Nuevo salario mínimo será G. 2.041.123 a partir de julio

El ministro del Trabajo, Guillerno Sosa, anunció ayer el incremento del salario mínimo en un 3,9% aprobado por el poder ejecutivo,  que alcanzará G. 76.616, es decir de G. 1.964.507 irá a G. 2.041.123. El beneficio a todos los obreros que trabajan en las empresas privadas, que serían unos 426.000, regirá a partir del 1 de julio, no a si a los funcionarios públicos que se rigen por otra normativa.

ASUNCIÓN.- El ministro de Trabajo anunció que el reajuste del salario mínimo entrará a regir desde el 1 de julio y será de G. 2.041.123. Confirmó que el presidente de la República, Horacio Cartes, autorizó el incremento del salario mínimo en un 3,9 %, de acuerdo con lo establecido por la modificada Ley n° 5.764, que establece que en cada mes de junio se realice un análisis del reajuste salarial, independientemente al nivel de inflación.

Indicó que en el sistema anterior se debía esperar que la inflación acumulada alcance un 10% para la compensación. Sin embargo, en la actualidad ya no es necesario un límite acumulado.

Por su parte, los técnicos de la banca matriz han explicado que este mecanismo no debe significar un impacto en los niveles de inflación, puesto que lo que se está haciendo es solo compensar el costo de vida. Según los datos del Ministerio del Trabajo, se estiman que unos 426.000 trabajadores  ganan solo el salario mínimo y serán beneficiados con esta medida.

La consideración del reajuste del salario mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (CONASAM), sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año, señala el artículo 255 de la normativa.

Este reajuste es el segundo que se hace consecutivamente desde el nuevo proyecto del gobierno que establece una suba de acuerdo al porcentaje de inflación anual, que en este caso fue del 3,9%. El año pasado fue de 7,7%. El reajuste no se aplicará para quienes ganen más del sueldo mínimo, que reclaman lo mismo a raíz de la pérdida del poder adquisitivo.

REAJUSTE DEBERÍA SER DE G. 508 MIL, DICEN

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores  – Auténtica (CUT-A), Bernardo Rojas, durante una entrevista con Radio 1000, consideró que el reajuste del salario mínimo en 76.616 guaraníes no es suficiente para satisfacer las demandas propias del poder adquisitivo. Sin embargo, reconoció que cualquier aumento de sueldo debe valorarse “porque siquiera aunque sea el pasaje puede salvarle al trabajador; además cualquier pucherito es alimento”, dijo Rojas.

Afirmó que la medida es solo un parche para paliar la situación, pero que no va a solucionar el problema central. Destacó que de acuerdo al análisis realizado por su gremio en base al estudio realizado por el Banco Central, el reajuste debe darse en el orden del 30.7%, lo que equivaldría a G. 508.000.

“Eso lo que tiene que subir el salario en este momento para equiparar con el costo de vida que tiene el Banco Central”, puntualizó el gremialista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …