jueves , octubre 17 2019
Inicio / Impreso / Nula actividad comercial en el Este por desvalorización del real

Nula actividad comercial en el Este por desvalorización del real

Una imagen que se está volviendo costumbre. Un sábado a la tarde se ve vacío el Puente de la Amistad.

CIUDAD DEL ESTE. La actividad comercial en la frontera con el Brasil  disminuyó entre 80 y 90%. Esto debido al alza en la cotización del dólar frente al real. Aunque la manifestación de los supuestos contrabandistas el pasado viernes también influyó.  El pasado sábado, día en que existe una buena afluencia de visitantes, las galerías, centros comerciales y negocios, estaban vacíos. Los empleados temen una nueva oleada de despidos.

En horas de la tarde, se observó el Puente de la Amistad con poco movimiento de vehículos y personas, una imagen que se está repitiendo en los dos últimos años y que cada vez más preocupa a los comerciantes.

La nula actividad comercial se debe por la desvaloración del real frente al dólar. La cotización estuvo la semana pasada en 4,300, y cerró con un leve descenso y quedó 4,100. Es muy elevado para la actividad comercial. Los productos ofertados perdieron completamente competitividad.

Pero la cotización no fue el único problema para que no vengan los sacoleiros y turistas. La manifestación de contrabandistas contra los coimeros apostados en la zona primaria del Puente de la Amistad, también influyó.

Agencias de viajes de Foz de Yguazú y de Puerto Iguazú suspendieron las visitas al comercio de Ciudad del Este por temor a que se vuelva a bloquear el paso por la pasarela internacional. La medida está en vigencia por toda esta semana.

Atendiendo a los datos, existe una buena afluencia de turistas en la zona de las Tres Fronteras, pero existe el temor para cruzar hacia territorio paraguayo. Actualmente los turistas brasileños están realizando sus compras en el “dutty free” de la Argentina, donde los precios son más bajos.

Mientras los sacoleiros no vienen debido a que los productos que ellos compran son para revenderlos y están con un precio muy elevado por la cotización elevada de la moneda estadounidense.

En relación al problema principal que es la desvaluación del real, la misma no tiene viso de solución. Existe una fuga masiva de los denominados capitales golondrinas que al conocer el resultado de las encuestas para la carrera presidencial decidieron dejar el Brasil.

Estos sondeos dan como ganador a Luiz Inácio Lula Da Silva, quien está preso por corrupción. En la segunda posición está el ultraderechista, Jair Bolsonaro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Llano no descarta contraataque en Senado para reforma de la ley policial

ASUNCIÓN. El presidente del Congreso Blas Llano no descartó que desde el Senado se active …