Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.
Inicio / Impreso / “Nunca, una autoridad proclamada por el TSJE fue puesta en entredicho”

“Nunca, una autoridad proclamada por el TSJE fue puesta en entredicho”

Desde que se creó la Justicia Electoral, en 1996, ninguna autoridad electa y proclamada fue puesta en entredicho, hasta ahora, afirmó el asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Luis Alberto Mauro, quien, además, dijo que el sistema electoral paraguayo no puede ser considerado obsoleto puesto que es motivo de envidia de otros países.

ASUNCIÓN.– En el 96 empezó a funcionar la Justicia Electoral que había sido creada en la Constitución del 92. En el 2000 surgió el sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) y nunca se ha tenido ninguna diferencia entre los resultados anunciados por éste y los definitivos.

Mauro insistió en que jamás fue puesta en entredicho una autoridad proclamada por la Justicia Electoral, salvo ahora, a pesar de que la situación actual es la misma que la de años anteriores. “Hay que tener en cuenta que hace 18 años tenemos el TREP. Inauguramos en el año 2000 y desde allí estamos haciendo elecciones presidenciales y municipales, y nunca hemos tenido una diferencia digna de ser mencionada entre lo que dijo el TREP y lo que dice el resultado final una vez juzgadas las actas de escrutinio. Y creo que esta vez tampoco la vamos a tener. No existe ningún motivo para que nosotros pensemos que vamos a equivocarnos”, manifestó.

Añadió que el juzgamiento que se está haciendo en este momento va confirmando lo anunciado por el TREP. “Terminó Asunción y no hay una sola décima de error entre lo que dijo el TREP, allí hubo 0% de error. Estamos absolutamente convencidos de que milimétricamente no va a haber diferencia tampoco en los otros lugares. En el histórico, desde el año 2000, la única diferencia que hemos tenido no llega al 0,03%, cosa que no incide nada en el resultado”.

Mencionó que una de las críticas que se hacen ahora es que no hay forma de volver a contar los votos porque los boletines son eliminados después de completarse las actas de escrutinio, “y yo les digo que hace 25 años que el sistema está vigente. El Código Electoral, Ley 834, del 96, establece que, en Paraguay, el acta de escrutinio mata boletín. Una vez que en la mesa se contaron los boletines y los 3 miembros de mesa firmaron el acta de escrutinio, esos boletines ya no tienen valor. Ese es el sistema paraguayo y hay críticas como si eso lo hiciésemos por primera vez y está vigente hace 25 años. Si a alguien no le gusta, hay que cambiar la ley”.

Otra crítica que respondió fue que el presidente del TSJE, Jaime Bestard, proclamó ganador a Mario Abdo Benítez, solamente con los resultados del TREP. “Lo hizo con el 97% de los votos escrutados. En el 2013, el entonces presidente, Alberto Ramírez Zambonini, proclamó ganador a Horacio Cartes con el 81%, y cuando se llegó al 92%, Efraín Alegre reconoció su derrota. Y en el 2008, Juan Manuel Morales proclamó a Fernando Lugo con el 92% solamente, y enseguida la candidata colorada Blanca Ovelar aceptó los resultados y reconoció su derrota. En realidad, todo es igual. Lo único diferente con las elecciones anteriores es la actitud del perdedor”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …