El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abraza en Hiroshima a Shigeaki Mori, uno de los supervivientes de la bomba atómica.
Inicio / Mundo / Obama abraza a sobreviviente de Hiroshima

Obama abraza a sobreviviente de Hiroshima

HIROSHIMA.- Barack Obama hizo historia al convertirse en el primer presidente de EE.UU. en visitar Hiroshima, la ciudad japonesa víctima de la primera bomba atómica. El mandatario pidió el viernes pasado que la tragedia nunca se olvide.

Obama paso unos 40 minutos en el Parque de la Paz, construido en el epicentro de la explosión que arrasó la ciudad y acabó con 140.000 vidas el 6 de agosto de 1945, pero su visita estuvo cargada de un enorme simbolismo.

Este fue un gesto muy esperado por los japoneses, sobre todo entre los “hibakusha”, como se conoce a los supervivientes de la bomba atómica, siete de los cuales asistieron a la ceremonia celebrada al caer la tarde.

Como estaba previsto, no hubo una disculpa pero el profundo y elaborado discurso de Obama – que estuvo repleto de referencias morales – reflexionó sobre la tragedia y rindió homenaje a las víctimas.

El momento más emotivo del día fue cuando el presidente estadounidense se acercó a saludar a algunos de los supervivientes.

Sunao Tusboi, de 91 años, en cuyo rostro todavía son visibles las quemaduras que sufrió por la bomba, abrazó al norteamericano y le dijo que su discurso “lleno de referencias a la felicidad y el bienestar” le había hecho “sentir más joven”, lo que hizo reír al presidente.

También pudo hablar con él Shigeaki Mori, de 79 años, que reconoció que se sintió superado por la situación por lo que Obama le dio un abrazo cariñoso.

A pesar de que el Parque de la Paz permaneció cerrado todo el día por razones de seguridad, la ciudad se movilizó con la visita y cientos de personas se concentraron a pesar del calor en los alrededores del recinto mientras que otras dieron la bienvenida a Obama a su paso.

Aunque es el primer presidente en el cargo en visitar Hiroshima, el demócrata Jimmy Carter lo hizo como expresidente en 1984, años después de dejar el cargo, mientras que el republicano Richard Nixon acudió en 1964, cuatro años antes de convertirse en presidente de los EE.UU.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …