Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Obispos atacarían hoy candidatura de Cartes

Obispos atacarían hoy candidatura de Cartes

Reunión anual de los obispos que pretenden convertirse en una sala constitucional.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) atacarían hoy la candidatura de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos. Aun desconociendo temas jurídicos y violando preceptos de la Iglesia Católica Universal, declararían “inconstitucional” la postulación de ambos para la senaduría, siguiendo los dictados del diario de Aldo Zuccolillo, ABC Color, y dejando de lado alevosamente el criterio de los más connotados constitucionalistas paraguayos. En el pronunciamiento, los prelados pedirían el “respeto” a la Constitución Nacional. El único objetivo sería favorecer a la Alianza opositora, y una vez más,  a Fernando Lugo.

ASUNCIÓN.- Los prelados siguen las pautas del diario ABC Color y dejan de lado la interpretación de constitucionalistas como Evelio Fernández Arévalos, Rodrigo Campos Cervera, ambos liberales, y Óscar Facundo Insfrán, colorado y expresidente de la Constituyente, quienes aseguran que Cartes y Duarte Frutos pueden asumir, de ser electos, como senadores activos.

Algunos obispos ya lanzaron su opinión al respecto en forma aislada y luego presionaron para que sus pares apoyen un mensaje, que hoy se daría a conocer, aun desconociendo sobre temas jurídicos, declarando que las candidaturas tanto del presidente como del exmandatario son “inconstitucionales”. Se limitan a reproducir la campaña en contra de la Lista 1 que está emprendiendo el matutino.

Además de desconocer la cuestión jurídica, los pastores de la Iglesia Católica están nuevamente perdiendo el rumbo, como ocurrió cuando Fernando Lugo se postuló a la Presidencia del país. En aquel entonces, violando los preceptos canónicos, habían apoyado abiertamente al exobispo, utilizando incluso el pulpito para hacer campaña proselitista.

Ahora, las consultas realizadas a los verdaderos protagonistas de la elaboración de la Carta Magna habían coincidido, en diferentes momentos, que Cartes no tiene impedimento. Pero para ABC Color y por ende a los obispos, estas opiniones de expertos no tienen validez.

La intención de los obispos de la CEP es favorecer a los candidatos de la Alianza “Ganar”, que postula a Efraín Alegre y Leo Rubín. De paso quieren beneficiar –una vez más- a Fernando Lugo, como en la campaña del 2012. De hecho, sí debieron oponerse a la candidatura de éste, ya que estaba traicionando a la iglesia. Pudieron incluso excomulgarlo, pero, por el contrario, lo ayudaron.

Ahora siguen el libreto del matutino, que está emprendiendo una tenaz campaña contra la Lista 1.

El diputado Walter Harms también lo dijo: los obispos “están motivados por intereses que defiende Aldo Zuccolillo, que siempre activó abiertamente contra el Partido Colorado, del cual es enemigo”.

PRELADOS VIOLAN VARIAS DISPOSICIONES

La Iglesia Católica universal tiene clarísimas disposiciones que estarían siendo violadas abiertamente por los líderes religiosos. Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) perdieron definitivamente el rumbo y se inmiscuyen sin pudor en las actividades políticas partidarias, desconociendo de esta manera los preceptos que la reproducimos más abajo:

-“La Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra “Solución Institucional o constitucional”, según la Carta Encíclica Centesimis annus, 47:AAS 83 (1991)852

-“Ni tiene tampoco la tarea de valorar los programas políticos, si no es por sus implicaciones religiosas y morales”, catecismo de la Iglesia Católica número 424 apartado B y comunidad política a) autonomía e independencia”.

Igualmente, el Concilio Vaticano II ha afirmado solemnemente que la comunidad política y la iglesia son independientes y autónomas cada una en su propio terreno: catecismo De la Iglesia n.424. Sin embargo, todos estos dictados son violentados por los obispos del Paraguay al inmiscuirse en las actividades políticas, con la simple intención de perjudicar las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …