sábado , junio 15 2019
Inicio / Impreso / Obligan a comerciantes a cerrar negocios y bloquean el Puente de la Amistad

Obligan a comerciantes a cerrar negocios y bloquean el Puente de la Amistad

Momento en que se cierran los accesos al edificio de la Intendencia Municipal.

En el peor momento de CDE sectores políticos, más destructivos que nunca, defienden el contrabando a “pequeña escala” e ignoran crisis del real (moneda brasileña). Ayer, unas 800 a 1.000 personas paralizaron la actividad comercial en esta ciudad. Obligaron a los comerciantes a cerrar los negocios y bloquearon el paso de vehículos por el Puente de la Amistad. La movilización fue organizada por el grupo político liderado por el intendente Miguel Prieto. Fue para pedir “castigo” al denominado Clan ZI; además, a favor del contrabando “hormiga” y para exigir la intervención de la Junta Municipal.

CIUDAD DEL ESTE.- La manifestación comenzó bien temprano. Entre los organizadores estaban Isidro Morel, coordinador del Partido Tekojoja; Aldo Barrios, del movimiento Conciencia Ciudadana; Yolanda Paredes, directora de RR.HH. de la comuna y esposa del senador Paraguayo Cubas, de Cruzada Nacional, además de Lilian Canale, del Partido de la Juventud y titular de la Secretaría Municipal de la Mujer.

La movilización reunió entre 800 a 1.000 personas. Desde la denominada rotonda  Monalisa, fueron avanzando hacia el Puente de la Amistad. Cerca de la Aduana se instaló una barra policial. El paso de rodados fue bloqueado por cerca de 3 horas. Ningún sacoleiro y turista ingresó ayer, lo que motivó el airado reclamo de comerciantes.

Un grupo de personas, que se identificó como seguidor del intendente Prieto, exigió a los pocos comercios que abrieron sus puertas que lo cierren. En una galería se registró incidentes cuando los manifestantes, a la fuerza, bajaron la cortina metálica, mientras los responsables trataban de hacerlo en forma normal para no dañar la estructura.

La actividad comercial fue nula. En Foz de Yguazú, Brasil, algunas emisoras indicaron que las agencias de turismo suspendieron todos los viajes a territorio paraguayo por la manifestación.

Antes del bloqueo de la pasarela internacional, un grupo de manifestantes, encabezado por Yolanda Paredes, fue hasta la zona primaria para exigir a los aduaneros y marinos “que no pidan más coimas y que dejen trabajar a la gente humilde, que trae contrabando”.

Precisamente la movilización fue para pedir que se flexibilicen los controles anticontrabando en la frontera, de acuerdo a lo que dijeron los organizadores de la marcha en las redes sociales.

El tercer punto era la intervención de la Junta Municipal. Los operadores políticos del jefe comunal, desde hace algunas semanas vienen colectando firmas para exigir que la Cámara de Diputados disponga la intervención del cuerpo legislativo. El argumento es que la mayoría, 8 ediles, son opositores a la administración municipal actual.

La movilización terminó cerca de las 13.00. Sobre el puente de la Amistad había una gran cantidad de camiones parados. En el lado brasileño se podía observar una larga fila sobre la BR 277.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …