Ayer durante la visita técnica del ministro de Obras Públicas y otras autoridades, por la zona de obra.
Inicio / Impreso / Obra beneficia a cerca de 2.000 personas y evita enfermedades

Obra beneficia a cerca de 2.000 personas y evita enfermedades

Las obras encaradas por el Ministerio de Obras Públicas en los arroyos Leandro Sosa (Lambaré) y Fortín (Villa Elisa) benefician directamente a 400 familias, lo que representa al menos unos 2.000 personas. Además disminuirán los riesgos de contraer enfermedades diarreicas, dermatológicas y de dengue, chikungunya y zika, causadas por la presencia de mosquitos en aguas represadas. La inversión es de aproximadamente G. 8.383 millones, según informaron desde la institución.

VILLA ELISA.- La obra empieza en la calle Ecuador, sigue por Augusto Roa Bastos, Virgen de Caacupé, Amancio González hasta Pirizal, totalizando 510 metros de intervención.

Según las especificaciones técnicas, son 457 metros de galería subterránea con alcantarillas celulares dobles de 2,5 x 2,5 metros cada una, con una sección de 6 m2 para el escurrimiento de agua proveniente del arroyo y del desagüe pluvial.

En el arroyo Sosa de Lambaré, el trabajo consistió en el mejoramiento de 510 metros, abarcando la preparación del terreno para contención a través de la construcción de galerías celulares de hormigón armado y obras complementarias que permiten preservar la estructura del canal, bajadas de agua, entre otras.

La intervención realizada permitirá evitar la inundación en la traza de la obra, solucionando este grave problema que ya ocasionó varias pérdidas materiales y humanas a la población de este barrio y otros inconvenientes como la proliferación de insectos debido a la acumulación de agua en las calles y por descarga de efluentes cloacales a cielo abierto.

Con respecto al arroyo Fortín de Villa Elisa, los trabajos consisten en la canalización y construcción del muro de gaviones. Esto sumado a obras adicionales como la demolición del viejo puente y construcción de uno nuevo en Von Poleski, así como la pavimentación de las calles Ypacaraí 1,4 km. (regularización, carpeta asfáltica, señalización) y Nuestra Sra. De la Asunción 0,7 km (regularización, señalización).

También la regularización asfáltica de las Calles Uruguay-Honduras, 0,75 Km. Y Tobatí 0,6 Km. Estas calles fueron utilizadas para desviar el tránsito de la Av. Enrique Von Poleski a Defensores del Chaco, de manera a realizar la demolición y construcción del nuevo en Von Poleski, ubicado entre las calles Estados Unidos y 24 de junio.

En tanto que el puente sobre el cauce en la Calle José Asunción Flores ya está habilitado al tránsito vehicular, mientras que las obras en el segundo puente sobre la calle Rosedal están finalizando y se encuentra también  habilitado.

El mejoramiento continúa con la construcción del muro de gabiones en el tramo entre las calles Ypacaraí y Panamá, colchón de reno, barandas, alcantarillas celulares dobles de Hormigón armado y la colocación de un muro de piedra bruta entre la calle D y Venezuela, siendo el avance acumulado hasta el mes de octubre es de 65,23 % sobre el monto contractual original.

Con estos trabajos se evita la socavación del cauce, el desmoronamiento de las laderas, inundación de sitios aledaños al cauce y los focos de enfermedades que se citaron más arriba.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cambian director del Viceministro de Transporte

ASUNCIÓN. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), resolvió cambiar al director del Viceministro …