Extraordinaria vista de la ruta parte ya pavimentada, en una zona de gran producción de eucaliptos.
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Obras de ruta 8 propician desarrollo económico

Avanzan en forma intensa las obras de pavimentación asfáltica de la ruta VIII “Blas Garay”, en el tramo que une a las ciudades de Caazapá y Yuty. Paulatinamente se convierte en hermosa realidad un sueño anhelado durante varias décadas. La obra terminada se constituirá en un verdadero factor de desarrollo económico.

CAAZAPÁ.- El asfaltado de la ruta Nº 8 no beneficiará solamente a las ciudades de este departamento, conectará dos productivas regiones, los departamentos de Caazapá e Itapúa. Es muy lindo observar hoy varios tramos de la ruta uniendo los municipios de Caazapá, Coronel Maciel, Moisés Santiago Bertoni, Fulgencio Yegros y Yuty.

De esta última ciudad ya pasará a Itapúa, uniendo también los distritos de José Leandro Oviedo, General Artigas, San Pedro del Paraná, Coronel Bogado, donde se unirá con la ruta I.

Según los informes, la obra avanza sin pausas y ya registra una ejecución que ya supera el 50%. Los trabajos tuvieron diversos contratiempos, pero en los últimos meses se observó gran progreso y todo dependerá del buen comportamiento climático para avanzar mucho más, según informaron representantes de la firma contratista Ilsung Construction.

Actualmente, uno de los trabajos más importantes es la pasarela sobre el río Pirapó y se estima su terminación antes de fin de año, lo que significará un avance muy importante hacia la terminación de esta ruta.

En el tramo entre Maciel y Bertoni ya se puede observar una prolongada carpeta asfáltica, que los pobladores destacan como un paisaje único expresando su alegría por tan importante obra vial.

Vale remarcar que en la construcción de esta ruta no se utiliza el método tradicional, requería tener en pista un tractor, un camión regador y una motoniveladora. Hoy se cuenta con un equipo muy moderno, que requiere el proceso es más sencillo: se carga el material y la máquina va dejando la estructura en un molde sobre el terreno, como si fuera una caja ya terminada. Su trabajo es además dos veces más rápido.

Otra de las ventajas tiene que ver con el ahorro de material. Con el método antiguo, el 17% del material utilizado se desperdiciaba: eso ya no sucede con estas máquinas. El trazado principal de esta obra es de 72,9 km, de los cuales, 12,7 km corresponden a accesos y travesías urbanas, a los que se debe sumar la construcción de un puente sobre el río Pirapó, con una inversión de G. 351.417.857.025, provenientes de Fondo Local.

 El emprendimiento cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el plazo estimativo para su culminación es de mayo del año 2017.

Hay que destacar que de manera a cumplir con el cronograma establecido, la contratista Ilsung Construction subcontrató a varias empresas viales para la construcción de la ruta, que es un proyecto anhelado por los pobladores del sur del departamento de Caazapá desde hace décadas.

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