Jueves , mayo 24 2018
Inicio / Impreso / Obras de mejoramiento del arroyo Itay concluirán en mayo, afirman

Obras de mejoramiento del arroyo Itay concluirán en mayo, afirman

Puente construido al final de la pista de operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto: MOPC).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

LUQUE.- Las obras de regularización del cauce del arroyo Itay, en la zona del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, se encuentran en plena ejecución y estarían concluyendo en mayo próximo, cuatro meses antes de lo previsto. Fue lo informado por la Unidad Ejecutora de Proyectos Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Se trata de una obra adjudicada al consorcio Conciv por G. 76.604 millones y cuyo financiamiento es con fondos locales.

Los trabajos se iniciaron el 6 de marzo del 2017 y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, sin embargo, la culminación y entrega de las obras están programadas para mayo de este año, cuatro meses antes de lo proyectado contractualmente en el cronograma de trabajos.

Las intervenciones de regularización consisten en el ensanchamiento del canal existente del arroyo Itay para devolverle parte de su llanura de inundación. Se previó, además, la construcción de dos puentes vehiculares de 42 metros de longitud y 9 metros de ancho, ubicados en la zona del Comité Olímpico, que permitirá la circulación de los integrantes de las Fuerzas Armadas de la zona.

El segundo puente, que tiene las mismas dimensiones del primero, está al final de la pista de operaciones del aeropuerto, que permitirá la evacuación, en caso de emergencia, por parte de la principal estación área.

Las pasarelas están debidamente protegidas con pantallas de hormigón para evitar socavaciones, aseguraron responsables del proyecto.

Se diseñaron, igualmente, dos áreas de retención temporal dentro del cauce del arroyo Itay, las cuales se encuentran ubicadas antes de la entrada a las dos plataformas citadas más arriba.

Estas áreas tienen en su ancho mayor una longitud aproximada de 300 metros, lo que permite reducir la velocidad de la cantidad de agua que circula por el cauce, consiguiendo regular la llegada de este caudal a la zona baja de la cuenca donde se encuentran 75.000 personas afectadas por el desborde del Itay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el procedimiento realizado por profesionales del INAT.

Utilizarán membrana amniótica para tratar lesiones en la piel

ASUNCIÓN.- El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública …