Miércoles , noviembre 14 2018
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Obras que quintuplican a las realizadas en los gobiernos de Nicanor y Lugo-Franco

El sistema vial del país tuvo una significativa mejora, elevando la calidad de vida de los paraguayos.
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ASUNCIÓN.- El gobierno del expresidente Horacio Cartes es el que ejecutó más obras en los últimos  25 años, y  quintuplicó a las ejecutadas durante los dos últimos periodos presidenciales encabezado primero por Nicanor Duarte Frutos y luego Fernando Lugo-Federico Franco. Esto en todos los sectores. Con los emprendimientos ejecutados se mejoró considerablemente la calidad de vida de miles de paraguayos en todos los rincones de la República.

Pero la infraestructura vial es la que más creció, atendiendo a los datos de gestión del gobierno saliente.

 “Invertimos 2.971 millones de dólares en obras culminadas y en ejecución, la misma suma invertida en los 25 años anteriores. Mediante un trabajo de ingeniería de procesos estamos elevando la ejecución a unos 1.000 millones de dólares anuales”, afirmó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona. Fue al presentar su informe sobre gestión 2013-2018.

El secretario de Estado señaló que hoy contamos con rutas más seguras, cómodas, a menor costo y mayor calidad. “Las obras emprendidas fomentan el desarrollo; reducen los tiempos de circulación, mejoran los costos de producción, disminuyen las muertes por inseguridad, y, generan empleos a hombres y mujeres. Las obras viales y de conectividad regional terminadas, en ejecución y proyectadas nos encaminan a ser un centro logístico bioceánico y un socio estratégico para nuestros vecinos”, añadió.

Por otro lado, informó que en cinco años se sumaron al patrimonio vial nacional 2.700 km de rutas y caminos asfaltados nuevos terminados y en ejecución lo que representa el 50% de las rutas construidas en 40 años.

“Rehabilitamos 1.500 km de rutas asfaltadas, con lo cual intervenimos el 80% del patrimonio vial asfaltado. Las obras de mayor impacto están al servicio de la gente y benefician a cientos de miles de personas, como la Costanera Norte, el Superviaducto, la ampliación de la ruta Mariano Roque Alonso-Limpio y la duplicación de la Ruta 7”,expresó.

Según el ministro, la falta de puentes en caminos rurales era el símbolo del atraso y la barrera para alcanzar el desarrollo y el bienestar de nuestra gente de campo, por ello, desde el inicio este desafío fue una genuina preocupación y prioridad

“En 2013 recibimos 2.200 metros lineales de puentes terminados y en estos 5 años de trabajo ya contamos con más de 8.900 metros lineales de puentes nuevos terminados y en ejecución. Construimos 4 veces lo que se había hecho en toda la historia”, recalcó entre otras cosas.

LOS NÚMEROS

  • 3.000 millones

de dólares invertidos en obras

públicas en los últimos 5 años

 

  • 1.500 millones

de dólares es el monto de las

obras que están proyectadas

 

  • 2.700 kilómetros

de rutas asfaltadas nuevas

 

  • 1.500 kilómetros

de rutas rehabilitadas

 

  • 600 kilómetros

de pavimentación asfáltica

de caminos interurbanos

 

  • 2.184 metros

lineales de puentes

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