Las obras viales centralizan las inversiones del dinero público en el Paraguay, de acuerdo a los datos.
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Obras viales centralizan la inversión pública en infraestructura en el país

La inversión  pública en infraestructura creció en el Paraguay y las obras viales son las que más avanzaron, de acuerdo con los datos de la Secretaría Técnica de Planificación. El sector tuvo un fuerte impulso durante el gobierno del presidente Horacio Cartes, con la ejecución de importantes emprendimientos. Algunos de los proyectos siguen en ejecución, como ser la duplicación de la Ruta VII, en el tramo concesionado y otros casos los procesos se iniciaron y actualmente prosiguen.

ASUNCIÓN.- Las inversiones públicas abarcan en un gran porcentaje al rubro de las construcciones con la infraestructura vial como principal sector. Este dato engloba a los proyectos presentados en la Ventanilla Única de Inversiones de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), desde la creación del Sistema Nacional de Inversiones (SNIP), en el año 2012.

De acuerdo con los datos, del total de 146 proyectos presentados desde el inicio del SNIP, 33 pertenecen al sector de infraestructura vial, seguido del sector energético, educación, infraestructura varias, defensa, seguridad y justicia, agricultura y ganadería, agua y saneamiento, entre otros.

La inversión pública en obras públicas tuvo su punto alto durante el gobierno del presidente Cartes. Se estima que el monto destinado en los 5 años fue de unos 3 mil millones de dólares. Se ejecutaron varios proyectos como el superviaducto, la Ruta 3, el de la avenida Laguna Grande, la avenida Perú de Ciudad del Este, una de las pocas con una tercera pista para las motos, entre otros. Y están las que se iniciaron y ahora están en fase de terminación como la duplicación de la Ruta VII, en el tramo que esta concesionado.

Al menos 30 grandes pro­yectos fueron dejados por el gobierno de HC, según los datos oficiales. Las obras incluyen la pavimentación del tramo Alberdi-Villa Franca-Pilar, 96 km. También se prevé la pavimentación del tramo Natalio-Cedrales, de 147 km, que es el denominado corredor de la producción, entre otros.

Durante el anterior gobierno casi se duplica el sistema vial del país, de acuerdo con los datos.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por sus facultades mismas, es la institución que más proyectos ha presentado en estos 6 años de vigencia del SNIP, seguido por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

En menor número también son presentados proyectos en el área de salud, vivienda, turismo, ciencia y tecnología y el sector ambiental y financiero. Cabe mencionar que el SNIP tiene por objetivo ordenar este proceso de la inversión pública, para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental y busca la eficiencia, sostenibilidad y mayor impacto socioeconómico de los proyectos de inversión pública.

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