lunes , abril 6 2020
Inicio / Impreso / Obras viales para el desarrollo y combate a la pobreza en el Norte

Obras viales para el desarrollo y combate a la pobreza en el Norte

Los programas sociales del gobierno llegan a miles de familias en la región Norte.

Con una inversión que superará los 450 millones de dólares, el gobierno realiza una mejora sustancial del sistema vial de los departamentos del Norte del país que son Amambay, Concepción y San Pedro. Con estas millonarias obras en dicha región, es palpable la presencia del Estado, favoreciendo de esta manera a la producción y se genera el ambiente necesario para atraer a inversionistas en una zona muchas veces golpeada por la delincuencia organizada. Con el desarrollo se disminuye los índices de pobreza y de la violencia.

CUADRO1ASUNCIÓN.- Son más de 2.300 kilómetros de caminos que serán mejorados sustancialmente para que se pueda tener una red vial en buenas condiciones en los departamentos norteños de Amambay, Concepción y San Pedro.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que desde el 2016 y hasta el 2018, el actual gobierno del presidente Horacio Cartes invertirá más de 450 millones de dólares.

Una parte de las obras ya están concluidas,  otras en fase de construcción, mientras algunas están listas para la apertura de sobres, y las que están en proceso de licitación. La concreción de todas estas obras dependerá en gran medida de la aprobación del Congreso Nacional, explicaron desde la cartera de Estado.

La fuerte inversión en proyectos viales genera desarrollo con lo cual se busca disminuir el nivel de pobreza que trae aparejado el problema de la inseguridad que bien sabido es preocupante en dicha región.

Al existir una buena infraestructura vial se genera desarrollo atendiendo a que aumenta la producción. Al existir más producción se genera fuentes de trabajo, y por ende disminuye los índices de violencia.

CUADRO2Esto debido a que el presidente Cartes dispuso que el MOPC priorice las ejecución de las obras en la zona Norte del país. El gobierno apostó por mejorar la red vial través del MOPC, que está trabajando en la amplia­ción y restauración de varios tramos así como la construc­ción de una veintena de puen­tes de hormigón armado, entre otros proyectos que serán de gran beneficio para el progreso de esta región del país.

Las obras demandarán una inversión total de G. 2 billones 358.723 millones (más de 450 millones de dólares) para los tres departamentos. De este monto, G. 962.977 millones de guaraníes corresponden a inversiones para el primer departamento de Concepción, de acuerdo con los datos proporcionados por el MOPC.

Para el departamento de San Pedro, los emprendimientos  son por valor G. 1 billón 349.110 millones, atendiendo a los datos oficiales. Es sin duda el sector donde está el mayor número de proyectos viales. Y para el departamento de Amambay, las obras son valor de G. 46.635 millones de guaraníes.

 

PROGRAMAS SOCIALES LLEGAN A MILES DE FAMILIAS NORTEÑAS

El programa Tekoporã del Gobierno Nacional llega a más de 23 mil familias en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay.  Pero este no es el único plan de asistencia. Al mencionado se debe sumar los de Tekoha, Tenonderã, y la destinada a los pescadores.

Actualmente, el Programa Tekoporã protege a más de 140.000 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Acción Social (SAS). El gobierno del presidente Horacio Cartes sigue priorizando la inversión en los sectores más vulnerables.

CUADRO3El titular de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas, dijo que el programa Tekoporã  tiene un fuerte impacto para reducir el nivel de pobreza y esto quedó demostrado en la última Encuesta Permanente de Hogares, “que contribuyó en la disminución de la pobreza, junto con el programa de adultos mayores, y también tenemos ejemplos de cómo Tekoporã contribuyó a la disminución de la desigualdad. Entonces nos pone contentos que los programas que estamos teniendo tengan efectos e impacto directo en la vida de las familias, en el acceso a servicios, en tener más capacidades para que ellas generen ingresos y  en poder tener la posibilidad de contar una vivienda digna”.

Debido a esto, la zona Norte, donde hay un índice de pobreza elevado, se está priorizando en el momento de otorgar los beneficios. Por otro lado, el programa de Adultos Mayores que es implementado por el Ministerio de Hacienda tiene  9,7 mil beneficiados en la zona de San Pedro, y 4,7 mil en el departamento de Concepción. No existen datos sobre Amambay.

A nivel país son en total  206.498 los paraguayos que reciben el beneficio, de acuerdo con los datos de Hacienda.

Commentarios

comentarios

Mira también

Jueza pide desafuero de la senadora Bajac y la diputada Medina

ASUNCIÓN.- La jueza Lici Sánchez comunicó este lunes a la Cámara de Diputados y al …