Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Salud / Obstetras celebran hoy su día

Obstetras celebran hoy su día

Obstetras de la Fundación Tesãi durante la celebración del día de la profesión. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

 ASUNCIÓN.- Se conmemora este viernes 31 de agosto el Día Internacional del Obstetra con el lema “Obstetras liderando el camino con calidad y equidad en las Américas”.

En Paraguay se formaron alrededor de 6.000 obstetras, el 90% mujeres. “Hoy contamos con unos 2.600 licenciados en obstetricia, de éstos, el 80% se desempeña en servicios del Ministerio de Salud y según estadísticas, responsables del 60% de los partos vaginales realizados en el país”, puntualizó la Lic. Sandra Recalde, titular de la Dirección de Obstetricia del Ministerio de Salud.

Aseveró que el personal de obstetricia, además de participar en los partos, posee competencias para el cuidado materno y neonatal. Asumen el 85% de las atenciones en salud sexual y reproductiva. Enfocado en el cuidado prenatal, parto y puerperio, seguros e inclusivos, atención del recién nacido durante los primeros 28 días y la preparación integral en la maternidad. Recalde declaró trascendental contar con estos profesionales de la salud a nivel país para la reducción de muertes madres y recién nacidos y llegar a #CeroMuertesEvitables.

En otro punto destacó la labor del obstetra, sobre todo en el interior del país para el cuidado de la embarazada y la actuación calificada en casos de emergencia obstétrica y neonatal. Señaló que tras la instalación de las unidades de salud ampliada se verificaron 250 partos exitosos. Actualmente, se encuentran instaladas 7 USF ampliadas en zonas vulnerables como Alto Paraná, Boquerón y Canindeyú, con profesionales las 24 horas, siete días a la semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exigen terminar obra para el hospital de J. Augusto Saldívar

J. AUGUSTO SALDIVAR.- Moradores del distrito de J. Augusto Saldívar decidieron encadenarse frente al edificio …