martes , octubre 22 2019
Inicio / Impreso / Ocho años de cárcel para exadministrador de la UNA

Ocho años de cárcel para exadministrador de la UNA

ASUNCIÓN.- El ex administrador de la Facultad de Fi­losofía de la UNA, Eduardo Espínola Ayala, fue condenado ayer a 8 años de cárcel tras ser hallado culpable de una serie de irregularidades en la casa de estudios. El ex funcionario causó un perjuicio de 178 millones de guaraníes a la institución.

El Ministerio Público, representado por la fiscal Nidia Fernández, logró probar la culpabilidad de Ayala por los he­chos punibles de producción de documentos no auténticos, apropiación y lesión de confianza. “Es un logro obtenido por el esfuerzo en conjunto, que incluye a la fiscal Irma Llano quien empezó la investigación de la causa en el año 2009”, manifestó la agente.

“No existen muchas causas en las que se pueda conseguir una condena para un funcionario público acusado de utilizar el dinero público y que no quede impune”, refirió. “La Fisca­lía pudo probar todos los hechos punibles y argumentamos en base a la situación agravada de los tipos penales”, agregó. En el periodo de gestión administrativa del año 2009, Espínola generó un perjuicio de G. 178 millones en contra de las arcas de la citada facultad.

La causa se inició a raíz de una denuncia formulada por la exdecana de la facultad de Filosofía, María Angélica Gonzá­lez. La Fiscalía investigó y halló hechos que hacían suponer una mala administración de los recursos financieros de dos cuentas de la facultad. Posteriormente, la investigación avan­zó hasta llegar a la instancia de juicio oral, en el que fueron confirmadas las sospechas. Durante el la audiencia pública, se probó que a través de documentos falsificados, que Espínola gestionó la emisión de chequeras con las cuales accedió al dinero de la institución educativa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Penales de Tacumbú, Buen Pastor e Itauguá quedarán sin guardia desde medianoche

ASUNCIÓN. La amenaza de huelga de guardiacárceles fue desactivada en gran mayoría del país porque …