Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Ocho diputados oficialistas traicionarían a HC, dicen

Ocho diputados oficialistas traicionarían a HC, dicen

Efraín Alegre, titular del PLRA y aspirante a la Presidencia de la República, sigue empecinado en que en Diputados se haga la misma jugarreta del Senado, para tratar y rechazar un proyecto de reelección presidencial vía enmienda, con el único objetivo de impedir que Horacio Cartes pueda volver a postularse. Hay rumores de que 8 oficialistas estarían dispuestos a traicionar al jefe de Estado.

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados necesita 41 votos (mayoría absoluta) para aprobar el proyecto de enmienda constitucional que desde hace meses aguarda el visto bueno del Partido Colorado, que lo obtendría en la convención del sábado.

Pero la jugarreta de Alegre intenta tratar un proyecto (puede ser el de Óscar Tuma o cualquier otro) y a la hora de votarlo, que no haya 41 diputados que apoyen sino que rechacen el tema, archivándolo hasta no antes de un año.

La cuestión es que, más de 3 años después de iniciado este mandato, el oficialismo colorado ha mantenido una cómoda mayoría, con 46 diputados, así que pensar que la oposición podría realizar el mismo golpe institucional que los senadores era demasiado increíble. Sin embargo, hay rumores de que las intensas gestiones de Alegre y su entorno han empezado a dar resultados, y que se tiene a 8 cartistas que están dispuestos a votar en contra de la reelección, por variopintos motivos, ninguno demasiado creíble.

Los ocho serían: Marcial Lezcano, Freddy D’Ecclessis, Bernardo Villalba, Éber Ovelar, Carlos Maggi, Ariel Oviedo, Nazario Rojas y Víctor González. Si esto es cierto, Alegre podría obtener los votos necesarios para impedir que la reelección vía enmienda fuera aprobada, ya que se sumarían los 28 liberales (si puede mantenerlos unidos) y 5 de las bancadas pequeñas.

Ya no queda ninguna duda de que Alegre pretende ser el candidato de la oposición para la Presidencia de la República en el 2018 y parece dispuesto a competir con quien sea, hasta con Mario Abdo Benítez, quien también aspira a ser el candidato. Con el único que no quiere tener que volver a cruzarse es con Cartes, ante quien experimentó una feroz derrota en el 2013.

Como al Senado le salió bien la jugada por la cual rechazó la enmienda, el titular liberal impulsa lo mismo en Diputados. La diferencia estaba en que, mientras en la Cámara Alta la disidencia, en alianza con la oposición, tiene mayoría, en la Baja es el cartismo el que goza de una amplia y cómoda mayoría. Sin embargo, de confirmarse estos rumores, el oficialismo quedaría solamente con 38 de los 46 votos supuestos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …