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Ocho horas sentado en la oficina perjudica a la salud, afirman

La propuesta de la “pausa activa” puede ser una solución.

La vida laboral actual es mucho más sedentaria que hace algunos años atrás. Hoy día es normal escuchar que alguien pasa ocho horas sentado en su lugar de trabajo o frente a una computadora. Sin embargo, ese hábito tiene efectos malos en el cuerpo y la salud. La propuesta de la “pausa activa” puede ser una solución.

La mayoría de los trabajos requieren del uso de una computadora, es normal escuchar que las personas pasan ocho, diez o doce horas en el trabajo o la oficina sentados frente a una pantalla. Pero ¿alguna vez nos preguntamos cuánto puede afectar esa rutina a nuestra salud?

“Está comprobado que pasar una jornada de ocho horas sentado en la oficina puede ser perjudicial para nuestro cuerpo, además de afectar la capacidad de atención y concentración” afirmó el médico cardiólogo, Gonzalo Díaz Babio. Señaló además que “cuando se pasan varias horas sentados o de pie, después de un tiempo, empiezan a doler las piernas y el cuello”.

Y destacó que estas sensaciones pueden suceder por varios motivos:

– Permanecer mucho tiempo en una misma posición
– Adoptar malas posturas cuando se está sentado
– Pasar horas frente a una computadora o a la televisión
– Situaciones de estrés

PAUSA ACTIVA COMO PARTE DE SOLUCIÓN

Entre los númerosos beneficios que presenta la pausa activa están:

– Disminuye el estrés
– Favorece el cambio de posturas
– Libera estrés articular y muscular
– Estimula y favorece la circulación
– Favorece la autoestima y la capacidad de concentración
– Su práctica en el puesto de trabajo permite mejorar el rendimiento y la eficiencia laboral; enriquecer las relaciones interpersonales, lo que mejora la concentración, disminuye el estrés físico y mental e incrementa la satisfacción en el trabajo

CÓMO HACERLA

Los ejercicios son muy simples, de menos de cinco minutos, y se pueden realizar en casa, en el trabajo o en cualquier lugar. “Las actividades pueden consistir en estiramientos, ya sea de pie o sentados, de fortalecimiento, o para disminuir la fatiga visual. Los ejercicios se realizan de manera suave, relajada y en ningún caso se debe exigir el cuerpo para no provocar lesiones”, resaltó Díaz Babio.

Algunos ejemplos:

– Realizar movimientos circulares de cadera (para evitar hernias discales o dolores lumbares).

– Elevar hombros hasta los 90° y con el otro brazo ejercer leve presión en los codos, para estirar.

– Flexionar caderas y rodillas, luego extender la columna y rodillas.

– Girar la cabeza hacia los lados hasta que el mentón quede casi en la misma dirección que el hombro.

– Encoger los hombros hacia las orejas y sostenerlo por 10 segundos.

– Realizar movimientos lineales y circulares de tobillo hacia ambos lados con cada pie.

– Estirar los brazos hacia al frente, juntar las palmas de las manos y realizar movimientos hacia abajo y arriba.

– Inclinar la cabeza hacia el hombro derecho, encoger los hombros hacia las orejas y moverlos hacia atrás en círculos y estirar el brazo derecho hacia el frente de manera que la palma de la mano quede hacia arriba.

– Por último, para relajar, inhalar y exhalar contrayendo el abdomen, relajando cada parte del cuerpo.

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