Una gran cantidad de basura es arrojada al arroyo Amambay, que nutre al Lago de la República.
Inicio / Impreso / Ocupación de franja de arroyo colabora con la contaminación del Lago de la República

Ocupación de franja de arroyo colabora con la contaminación del Lago de la República

La ocupación de la franja de protección del arroyo Amambay, que alimenta el emblemático Lago de la República de Ciudad del Este, genera posturas dispares entre los concejales de la Junta Municipal de este distrito. Los pobladores instalados en el lugar piden que el legislativo municipal apruebe la desafectación de dicho espacio. Sin embargo, algunos ediles afirman que la permanencia de las familias en el lugar, colabora con la contaminación del recurso hídrico de la cual se abastece la planta de tratamiento local de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).

CIUDAD DEL ESTE.-  Las familias que residen en el barrio Boquerón II, ubicadas a orillas del arroyo Amambay, solicitaron esta semana a la Junta Municipal que apruebe la desafectación del espacio. Según la ley, tras la aprobación de la Intendencia Municipal y del legislativo, el requerimiento para desafectar el inmueble debe pasar al Congreso Nacional.

Es la segunda vez que los moradores del sitio se presentan en audiencia pública del legislativo municipal a solicitar lo mismo. Aseguran que hace varios años que ocupan dichos espacios y que desean regularizar su situación. Incluso, importantes estructuras fueron construidas alrededor del cauce hídrico.

El presidente de la Junta Municipal, Miguel Prieto (Indep.), sostuvo que es preocupante la situación de dichas familias, pero que también se debe tener en cuenta la preservación del recurso natural.

Apuntó a que el arroyo Amambay es el que nutre al Lago de la República, el cual ya se encuentra sumamente contaminado, debido a la importante cantidad de residuos que son arrojados al agua, por los moradores aledaños.

Además, destacó que una parte de la población se abastece del lago, puesto que la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), colecta  el vital líquido de este bien hídrico.

“Yo creo que a estas alturas nadie utiliza para beber el agua que provee la Essap, pero de igual manera, se debe tener en cuenta que la contaminación del lago es demasiada”, expresó.

Insistió en que no está “a favor de la ocupación de franjas de protección de cursos hídricos, por más pobres que sean las personas”.

El titular del legislativo aseguró que el lunes se presentarán en el mencionado sitio para realizar la medición y determinar si las viviendas se encuentran o no dentro de los 50

metros de la franja de protección como determina la ley, argumentó.

En otro momento, aseguró que algunos ediles están a favor de la desafectación, pero que se llevará a cabo un estudio del caso y debate con los concejales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …