Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Si ocurría lo del 2008 hubiera sido imposible ganar elecciones

Si ocurría lo del 2008 hubiera sido imposible ganar elecciones

El presidente de la República Horacio Cartes en una concentración colorada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Hay una verdad, dentro del Partido Colorado, que hoy el sector Añetete intenta ahogar, y es que “sin el apoyo de HC, la victoria hubiera sido imposible”, según manejan carpas oficialistas. La ANR ganó nuevamente las elecciones presidenciales, porque el movimiento que perdió en las internas coloradas no repitió el mismo error de la traición del 2008, episodio bien conocido por quien fuera su protagonista, el añetete Luis Alberto Castiglioni.

ASUNCIÓN.- La unidad fue construida en base a compromisos serios y que deben ser respetados, solo así se evitará, no solamente un resquebrajamiento interno partidario, sino también una situación difícil para gobernar el país. Considerando que la oposición está al acecho de cualquier desliz, a fin de hacerse con el control.

Los motivos para “ningunearle” a Cartes no son del todo políticos, sino que parecieran ser personales. Y de ser así, estaremos ante un escenario de revanchismo, de mezquindad y de falta de liderazgo serio, que terminará proyectando el fracaso en todos los niveles del futuro gobierno. Además, la negativa de aceptar la renuncia de quien lideró la lista 1 para el Senado y posibilitó que la ANR hoy tenga 17 senadores electos; siendo que el Congreso está obligado a aceptar dicha dimisión, solo puede ser señal de inmadurez política y una burla al elector.

La hipótesis de un revanchismo personal se ve fortalecida, considerando una declaración de Marito, quien afirmó en Villa Hayes que el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann debe asumir la senaduría si el presidente Horacio Cartes no jura el 30 de junio. Dijo que existe jurisprudencia que refiere que se debe correr la lista de la ANR para la Cámara Alta.

Sin embargo, está pasando por alto lo que dice la ley al respecto, es decir, cuando por un impedimento que implique la renuncia, la inhabilidad o la muerte del candidato, en ese caso, antes del juramento tendría que correrse la lista. Y en el caso de Cartes, existe incompatibilidad, no las otras causales; por lo tanto, si persiste la negativa a aceptarle la renuncia, quien asumirá en su lugar va ser su suplente y no el que ni siquiera logró los votos para ingresar.

El análisis nos lleva a considerar que el grupo Añetete, por la falta de postura firme de su líder o falta absoluta de liderazgo, está cometiendo varios errores no dignos de caballeros. Se colgaron del nombre del Presidente para ser electos senadores y ahora tratan de excluirlo, atropellando una decisión del pueblo, porque Cartes fue el senador más votado, y además, desacatando las resoluciones judiciales que lo habilitan para jurar.

Es apremiante que el líder de Añetete deje su indiferencia y siente una postura coherente, porque los miembros de su movimiento están desacatando una sentencia de la Corte, que él mismo había dicho que se debía obedecer; y con esto, están ocasionado una crisis mucho más pronunciada, que de continuar, va generar una situación de inestabilidad absoluta.

Commentarios

comentarios

Mira también

Taller de capacitación sobre “Arqueología: Ciencia, Cultura y Turismo”.

Capacitan en “Arqueología: Ciencia, cultura y turismo”

ASUNCIÓN.- Funcionarios de las Misiones Jesuíticas de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangüé, en …