viernes , febrero 28 2020
Inicio / Mundo / OEA condena represión en Nicaragua

OEA condena represión en Nicaragua

El Consejo Permanente, que reúne a los embajadores de los 34 países miembros activos en la OEA.

WASHINGTON.- La OEA aprobó este miércoles una resolución que condena al gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por violencia y represión.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatió este miércoles la crisis que vive Nicaragua desde el 18 de abril. Al menos siete países impulsan una resolución de condena contra la represión del gobierno del presidente, Daniel Ortega, contra la población. Se registró al menos 351 muertos, según organismos de derechos humanos.

La OEA, formada por 34 países miembros, considera este tema importante ya que es la tercera ocasión desde la semana pasada que la situación es puesta en agenda, esta vez para votar sobre una resolución concreta.

La representante de Argentina defiende el trabajo de la presidencia del Consejo Permanente. Por su parte, la embajadora de Paraguay desea reafirmar la declaración sobre Nicaragua. Pide una investigación a los abusos, lo considera una obligación  del Estado, así como el respeto a los derechos humanos. Demanda el desmantelamiento de los grupos paramilitares y se pronuncia a favor de comicios adelantados.

Ecuador muestra su preocupación ante lo que está ocurriendo en el país y rechaza los actos de violencia contra los estudiantes de la UNAN y miembros de la Iglesia Católica. Así, el embajador de Estados Unidos dice que la situación en Nicaragua se agrave, pese a la condena. Cuestionó la reciente aprobación de la ley contra terrorismo, que teme que será usado contra los opositores.  Agrega que, si sigue la violencia, se socava la legitimidad del gobierno de Daniel Ortega, una crisis que lleva años de gestación.

Costa Rica denuncia que la represión continúa. El embajador de República Dominicana habla de una crisis en el sistema político en América Latina, lo que llama “la crisis de las minorías desesperadas”. Honduras llama a Nicaragua a retomar cuanto antes las conversaciones en el Diálogo Nacional, por la paz, con la valiosa mediación de la Conferencia Episcopal y a que cesen los actos violentos contra la población.

Perú reitera su firme condena a los actos de violencia y cita que 13 países en Bruselas se pronunciaron a favor de la defensa de derechos humanos en el caso de Nicaragua. La delegación de Canadá insta al gobierno a cumplir con su responsabilidad.

Chile condena con fuerza el asesinato de nicaragüenses y hace un llamado a que se respete la Constitución y se desmantelen los grupos parapoliciales. El embajador de Panamá reitera la condena ante la violencia, y el de Guatemala dice que le duele la situación de Nicaragua y lee un comunicado en el que condena la situación en Nicaragua, así como la represión contra estudiantes y sociedad civil.

Colombia pide que se detenga las campañas de odio contra los opositores y defiende a la población que se manifiesta contra el gobierno de Ortega. Pide respeto para ellos.

El canciller de Nicaragua presentó un proyecto de resolución, después de la condena de la mayoría de países a las violaciones a derechos humanos cometidas por el gobierno de Daniel Ortega. La presidenta del Consejo Permanente lo sometió a votación, y no fue aprobado. Se obtuvo a favor tres votos, en contra 20, abstenciones ocho, ausentes  tres.

Commentarios

comentarios

Mira también

Muere por coronavirus ex embajador de Irán en el Vaticano

TEHERAN. En este país, el coronavirus no hace distinciones de clases sociales, ni económicas, ni …