Daniel Ortega junto a su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo.
Inicio / Impreso / OEA invocó la Carta Democrática contra Nicaragua, paso previo a su suspensión

OEA invocó la Carta Democrática contra Nicaragua, paso previo a su suspensión

La Organización de Estados Americanos (OEA) dio comienzo al proceso para aplicar la Carta Democrática Interamericana al Gobierno de Nicaragua, para analizar la presencia de una “alteración del orden constitucional” en el país centroamericano. Hasta el momento, murieron 500 personas durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidente Rosario Murillo, desde el 18 abril de 2018.

MANAGUA.- “Está claro que hoy en Nicaragua no hay Estado de Derecho, el uso de la fuerza es desmedido, existe represión, hay presos políticos, el pluralismo político se asfixió”, señaló en un tuit Luis Almagro, secretario general de la OEA.

“No hay separación de poderes, por eso invocamos la Carta Democrática”, añadió el diplomático tras conocerse la decisión del Consejo Permanente de activar el artículo 20 de dicho documento contra el gobierno de Ortega.

Dicha disposición de la Carta Democrática Interamericana de la OEA, aprobada por la Asamblea General en 2001, permite a los estados miembros a analizar la situación que se vive en el Estado y, a continuación, a adoptar las decisiones que estimen convenientes para intentar aplacar la inestabilidad política en Nicaragua. La medida faculta a cualquier país miembro de la Naciones Unidas a instruir labores diplomáticas para normalizar la situación.

Sin embargo, si los esfuerzos no consiguen normalizar la “institucionalidad democrática”, la organización internacional podría pasar a aplicar el artículo 21 de la Carta, por el que se lograría suspender a Nicaragua como miembro y, por lo tanto, perdería su derecho de participación en la OEA. La suspensión sería efectiva con el voto afirmativo de dos tercios de la Asamblea General.

De acuerdo con el Índice de Democracia 2018, publicado anualmente por The Economist, Nicaragua es uno de las tres países menos democráticos de América Latina, junto con Venezuela y Cuba, varias ONGs nicaragüenses calculan que ha habido más de 674 personas detenidas por participar en las manifestaciones en contra del régimen de Daniel Ortega, que comenzaron hace prácticamente un año.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …