Los Estados miembros de la OEA retoman este lunes el debate sobre Venezuela.
Inicio / Impreso / OEA retoma este lunes debate sobre la crisis en Venezuela

OEA retoma este lunes debate sobre la crisis en Venezuela

La Organización de Estados Americanos (OEA), retoma mañana el debate sobre la difícil situación política, económica y social que se vive actualmente en Venezuela. La reunión se realizará en Cancún, México, en continuación de la que tuvo lugar en Washington el 31 de mayo y que se suspendió sin acuerdo. Estados Unidos anunció que trabaja en nuevas sanciones. La crisis en el régimen venezolano, cada vez se agrava más. Ya suman 90 los muertos durante las protestas diarias que se desarrollan en el país. El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, había dicho que Paraguay solicitarían un pronunciamiento “aunque sea de dos países”, si no hay unanimidad. La situación venezolana urge.

CANCÚN, México.- El encuentro se celebrará en el Centro de Convenciones Moon Palace de Cancún, en el marco de la Asamblea General del organismo, que se realizará en esa ciudad mexicana entre este lunes y miércoles.

El 31 de mayo se realizó la primera reunión de consulta sobre la crisis venezolana, pero los cancilleres resolvieron suspender esa instancia para consensuar un texto que reconciliara los borradores propuestos por los países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom) por un lado y el firmado por Canadá, EE.UU., México, Panamá y Perú, por otro.

La Comunidad del Caribe (Caricom) “está convencida de que la solución a la crisis venezolana solo será posible y sostenible si es interna y basada en un diálogo entre las partes (Gobierno y oposición) que deben deponer su enfrentamiento”, dijo el ministro de Exteriores de Bahamas, Darren Henfield, al presentar el borrador del bloque caribeño.

El texto llama a respetar el Estado de derecho, los derechos humanos y la Constitución venezolana e insta a Caracas a reconsiderar su salida de la OEA, resuelta por el gobierno de Nicolás Maduro a fines de abril, cuando el bloque hemisférico decidió organizar esta reunión de consulta sobre Venezuela.

Los 15 miembros plenos de la Caricom son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El texto de Canadá, EEUU, México, Panamá y Perú se hace eco de varios reclamos de la oposición venezolana.

El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, integrado por países que satisfagan al gobierno y la oposición para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que alienten un diálogo, el que debe fijarse sobre objetivos concretos y verificables.

El borrador propone un cronograma electoral claro, la liberación de presos por razones políticas, el respeto de la separación de poderes y la aceptación de asistencia humanitaria a la población para paliar la escasez de alimentos y medicinas.

Paralelamente, el secretario de Estado de Estadounidense, RexTillerson, aseguró que su Gobierno está trabajando para ampliar sus sanciones por las violaciones de derechos humanos en el país. “Estamos trabajando con el Departamento del Tesoro para desarrollar una lista muy robusta de individuos” para sancionar, dijo Tillerson.

Para que se pueda aprobar una declaración en la reunión de cancilleres son necesarios 23 votos, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos los del continente salvo Cuba).

MEXICO BUSCA ACUERDO ANTES DEL INICIO DE LA ASAMBLEA

CIUDAD DE MÉXICO.- México busca un acuerdo sobre la crisis de Venezuela en la reunión de cancilleres que se celebrará en Cancún este lunes, antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Sí hay posibilidad de llegar a un acuerdo”, dijo el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba.

De Alba, con larga trayectoria en organismos internacionales, es uno de los promotores de la reunión de ministros de Exteriores y de la mediación de la OEA en la crisis política y social de Venezuela.

“Para nosotros el tema no es el texto, en términos del resultado de la reunión de cancilleres, lo más importante es coayudar a una solución. Es fundamental que esté claro que hay una responsabilidad de todos los Estados miembros para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución”, indicó.

Sin embargo, el gobierno de Venezuela se opone frontalmente a que la OEA tenga cualquier papel en la crisis que vive el país, por eso el 28 de abril solicitó su salida del organismo -que no será efectiva hasta 2019- tras aprobarse la reunión de cancilleres.

No obstante, la canciller Delcy Rodríguez acudirá a la Asamblea de la OEA para “defender” a su país de lo que considera un “plan intervencionista” liderado por Estados Unidos y ejecutado por gobiernos “de la derecha” en la OEA.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …