Cámara de Diputados.
Inicio / Impreso / Oficialismo logra aprobación del presupuesto en Diputados

Oficialismo logra aprobación del presupuesto en Diputados

El oficialismo en Diputados logró imponer el criterio del Poder Ejecutivo en el tratamiento del Presupuesto General de la Nación (PGN 2018 con recortes del subsidio para los partidos políticos y redireccionar recursos para responder las exigencias de funcionarios de ANDE. Se mantuvo el 12% para docentes y se aprobó la emisión de bonos por un valor de US$ 605 millones. Los asistentes fiscales tendrán aumento salarial. Se determinó aumentos para funcionarios de menor rango. Cristina Villalba, presidente de la Comisión de Hacienda aseguró que “se respetó la austeridad sugerida por el gobierno y las modificaciones no inflan el PGN; lo que se hizo es redireccionar los recursos ya establecidos en el Dictamen”.

ASUNCIÓN.- La diputada Cristina Villalba, titular del órgano asesor, explicó que las modificaciones introducidas al documento no implican un aumento en las asignaciones, sino más bien reasignaciones.

Sobre esa base los diputados oficialistas tomaron la iniciativa y plantearon modificaciones sin alterar las asignaciones aprobadas por las comisiones de Hacienda de la Bicameral y de Diputados, que fue la misma remitida por el Ministerio de Hacienda.

Tras el cuarto intermedio se abocaron a estudiar y aprobar la emisión de bonos soberanos en unos 605 millones de dólares, pese a la oposición de algunos diputados cuyos argumentos fueron más políticos que financieros.

El diputado liberal Víctor Ríos planteó que “se rechace la emisión de bonos para el año próximo, teniendo en cuenta el cambio de gobierno que se dará en agosto del 2018”. Se aceptó el dictamen de Comisión.

El Presupuesto exigió también intenso debate y se aprobó finalmente con un incremento de G. 40.000 mil millones para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). De nuevo Ríos con un criterio abiertamente populista propuso aumento de salario de G. 16.500 millones para el personal de blanco del Hospital de Trauma. Sin embargo la propuesta no prosperó. El diputado Clemente Barrios argumentó en contra que “esto provocaría una inequidad salarial entre el personal de blanco a nivel país, puesto que todos ellos cumplen de igual manera, una labor bastante sensible, y que hoy es fundamental contar con recursos para hacer frente a la compra de medicamentos y mejorar la infraestructura hospitalaria”.

El monto global para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es de G. 4.698.941.170.364.

El pleno aprobó para Ministerio Público, un aumento de G. 18.161 millones, por sobre la asignación del Poder Ejecutivo que asciende a G. 626.251.533.453. El incremento será utilizado para hacer frente a la nivelación salarial para asistentes fiscales, secretarios fiscales, auxiliares y personal de apoyo. Los funcionarios de Fiscalía reclaman aumentos para todo el funcionariado, sin embargo el Poder Ejecutivo propuso solo para aquellos cuyos ingresos son muy bajos y en ese sentido aprobó Diputados.

La diputada Cristina Villalba, titular del órgano asesor, explicó que las modificaciones introducidas al documento no implican un aumento en las asignaciones, sino más bien reasignaciones. “Todo se hizo en base a la línea propuesta por el Poder Ejecutivo”, explicó y agregó que “tuvimos en un debate importante en donde primó en mayoría, el respeto de la versión del Ejecutivo, con algunas modificaciones específicas”.

PROGRAMAS SOCIALES

Se incluyen más recursos para combatir la pobreza, específicamente con los programas Tekoporã y Tenonderã. Para el primero se pretende alcanzar a 167.514 familias en dicha situación y para el segundo se busca fortalecer las capacidades de 11.000 familias, dándoles asistencia financiera en sus emprendimientos productivos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …