Sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la ANR, ayer.
Inicio / Impreso / Oficialistas proyectan destituir al presidente del Senado

Oficialistas proyectan destituir al presidente del Senado

La Comisión Política de la ANR decidió iniciar las gestiones para destituir al liberal Roberto Acevedo como presidente del Senado y el Congreso Nacional. Fue luego de escuchar al dirigente Luis Canillas y ver las pruebas del diálogo mantenido en un grupo de Whatsapp con su colega Desirée Masi (PDP) sobre la supuesta contratación de un sicario para matar al presidente Horacio Cartes, o, lograr su enjuiciamiento político.

ASUNCIÓN.- Canillas se presentó ante las autoridades partidarias con copia de las conversaciones entre Acevedo y Masi que había denunciado ante la Fiscalía a fines de la semana pasada. Luego de escucharle, la Comisión Ejecutiva decidió acompañar su denuncia y pedir la remoción de Acevedo como presidente del Senado y el Congreso, además de la suspensión, sin goce de sueldo, de él y Masi.

Ante el titular del partido, Pedro Alliana, Canillas presentó numerosas hojas de conversaciones de disidentes y opositores sobre el supuesto plan para atentar contra la vida de Cartes.

Uno de los participantes, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting, dijo que “quisieron presentar como una broma, pero asusta, señor presidente, la situación, pero no nos debe extrañar porque hace rato están buscando sacarnos de donde el pueblo nos puso a través de Horacio Cartes. Esto ya debió haber motivado la sustitución del presidente de la Cámara de Senadores, que no tiene buenos antecedentes”.

Fue Juan Darío Monges quien planteó que se exija la destitución de Acevedo como presidente de la cámara y el Legislativo, además de la suspensión, sin goce de sueldo, de Masi y cualquier otro senador que pudiera estar implicado en la supuesta “broma”, lo que fue aprobado sin mayores discusiones.

Gustavo Alfonso incluyó en la denuncia sobre los participantes de un plan conspiratorio a los dueños de medios de comunicación, a quienes pidió incluir en la denuncia ante la Fiscalía; y Nelson Aguinagalde planteó que los disidentes que habrían participado de esto sean sometidos al Tribunal de Conducta partidario.

REUNIÓN SERÁ HOY

Esta resolución será puesta a consideración de la Junta de Gobierno, durante una reunión a realizarse a las 17:00 de hoy y, en caso de quedar aprobada, los oficialistas pedirán una sesión extraordinaria del Senado para destituir a Acevedo. Igualmente, la Comisión Ejecutiva impulsará la denuncia ante el Ministerio Público.

ELEGIRÍAN A NUEVO PRESIDENTE

El reglamento interno de la Cámara de Senadores no contempla la posibilidad de que el presidente sea destituido, aunque habla de la acefalía definitiva, total o parcial de las autoridades del Senado (artículo 39), en cuyo caso se deberán elegir nuevas autoridades.

La decisión de la ANR de exigir la remoción de Roberto Acevedo, debería incluir a toda la mesa directiva, y de esa manera se solucionaría el conflicto que se generó con la prepotencia de disidentes, izquierdistas y efrainistas liberales, quienes coparon los principales cargos de la cámara, aprovechando una mayoría circunstancial.

Además de Acevedo, los vicepresidentes son Eduardo Petta y Julio César Velázquez; y los secretarios parlamentarios Emilia Alfaro, Desirée Masi y Óscar Salomón. Como es fácil notar, no figura en la mesa directiva ningún representante del oficialismo colorado ni del sector llanista del PLRA.

Como no se habla de destitución en el reglamento interno, tampoco se necesita mayoría calificada, esto significa que con mayoría simple (mitad más uno de los presentes), se puede concretar la remoción de toda la mesa directiva.

QUE SE PONGAN A DISPOSICIÓN DE LA FISCALÍA

Lilian Samaniego, senadora.
Lilian Samaniego, senadora.

Lilian Samaniego participó de la reunión de la Comisión Ejecutiva de la ANR con Luis Canillas y dijo que disidentes y algunos opositores armaron un complot con la intención de derrocar al gobierno de Horacio Cartes, orquestado en un grupo de Whatsapp.

Samaniego pidió a sus correligionarios que se emita un manifiesto oficial y planteó que quienes hayan participado del presunto complot se pongan a disposición de la Fiscalía para facilitar las investigaciones.

Parte del comunicado aprobado y ahora puesto a consideración de la Junta de Gobierno dice que “hablar de contratación de sicarios para atentar contra el presidente de la República, mencionar a mafiosos de altísima preponderancia en un plan de desestabilización del gobierno, establecer una línea de sucesión presidencial con lujos de detalle, obviando el orden constitucional, no son debates que senadores de la República plantearían en un grupo selecto de Whatsapp solo para la burla o el entretenimiento o para promover la armonía entre ciudadanos”.

DENUNCIA RESPONSABLE Y PERSONAL

Luis Canillas, dirigente colorado.
Luis Canillas, dirigente colorado.

Luis Canillas fue quien destapó el escándalo de la “broma” de Roberto Acevedo y Desirée Masi sobre un supuesto plan para atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes y ya a fines de la semana pasada hizo la denuncia en el Ministerio Público.

En ese momento, había obtenido solamente un breve diálogo entre ambos, en donde Masi le pide a Acevedo la contratación de un sicario “barato” porque ya no soportaba a Cartes, ya que, por lo visto, el titular del Senado tiene contactos en ese sector y no solo por ser pedrojuanino.

Pero ayer presentó unas 150 páginas de diálogos en ese grupo y quedó evidente que la primera no fue una conversación casual, sino que tiene continuidad, puesto que se lee a Masi estableciendo, incluso, el orden de sucesión y planteando, si falla el atentado, un golpe de Estado a Cartes para que pudiera asumir Acevedo, lo que implica que el atentado también afectaría al vicepresidente Juan Afara.

Canillas explicó a los medios que la denuncia que hizo ante la Fiscalía “fue absolutamente responsable y personal”.

PIDEN CONFORMACIÓN DE EQUIPO JURÍDICO

El senador oficialista Gustavo Alfonso pidió que la ANR conforme un equipo jurídico que formule la acusación en contra de disidentes y opositores que estuvieron conspirando en un grupo de Whatsapp con la intención de atentar contra la vida del presidente Horacio Cartes, y si eso fallaba, con un golpe de Estado para derrocarlo junto con el vicepresidente Juan Afara.

Si bien el denunciante, Luis Canillas, ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Desirée Masi, lo que plantea Alfonso es que esta se amplíe con argumentos más contundentes, puesto que hasta ahora los presuntos conspiradores se dedicaron a responder que solo era una broma que no debía ser tomada en serio.

Alfonso dijo que “ruego a Dios que los destinos del pueblo paraguayo nunca más vuelvan a teñirse de sangre. Más que nunca esta es una prueba de fuego para nuestro partido y tenemos que estar firmes en la defensa de la Constitución y del presidente”.

La decisión final está en manos de la Junta de Gobierno, pero se podría dar por hecho que lo aprobado ayer por la Comisión Ejecutiva tendrá el aval de las autoridades, por lo que deberá conformarse el equipo jurídico que plantee las acusaciones que se presentarán en nombre del Partido Colorado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …