Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Oficializarán acuerdo sobre EBY y licitarán Aña Cuá

Oficializarán acuerdo sobre EBY y licitarán Aña Cuá

Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Nota Reversal para oficializar el acuerdo sobre el ordenamiento administrativo-financiero de Yacyretá está lista para ser firmada y sometida a los congresos de Paraguay y Argentina. Esto es lo que afirmó el director paraguayo de la Entidad, Ángel María Recalde. Confirmó que ya está “en puerta” la licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá, y para instalar más unidades generadoras en la usina Binacional. Mencionó que se inició los estudios para una nueva central hidroeléctrica con el país vecino.

Ángel María Recalde, titular de la EBY.
Ángel María Recalde, titular de la EBY.

ASUNCIÓN.- El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, informó que prácticamente está concluida la redacción final de la Nota Reversal del acuerdo que firmaron los presidentes Horacio Cartes, de Paraguay, y Mauricio Macri, de la Argentina, para el Ordenamiento Económico y Financiero de la empresa binacional. Ahora, el documento deberá ser suscrito por los cancilleres de ambos países, y posteriormente será sometido a la consideración de los parlamentos de las dos naciones

El titular de Yacyretá dijo que en una reunión realizada en Buenos Aires, hace dos días, finiquitaron los detalles del documento. Esto en declaraciones a medios radiales de Asunción.

Explicó que con el Acta de Entendimiento se arregla, entre otros puntos, el tema de la deuda de Yacyretá con el Tesoro Argentino, que va a quedar a fin de este año en 3.600 millones de los más de 17 mil millones de dólares.

“Si el Parlamento considera que esa negociación es buena, entonces sí solucionaremos el problema de la deuda. Si dicen que esto es malo, como hay algunos que dicen, pero más bien basada en cuestiones políticas antes que en cuestiones prácticas o técnicas, si es que es esa la posición mayoritaria, seguiremos teniendo una empresa en donde somos dueños de la mitad, pero la mitad de nada, porque en una empresa que cada vez está teniendo un pasivo que es mucho mayor que su activo”, dijo.

En lo que hace a obras, Recalde anunció que la EBY está en puertas de lanzar la licitación para la maquinización del brazo Aña Cuá, que es una central de 270 megavatios aproximadamente que va a aprovechar el agua que hoy la represa está tirando desde una altura de 21 metros.

El director refirió también que para el próximo año está prevista la ampliación de la Casa de Máquinas con tres turbinas más, que se sumarán a las 20 turbinas con las que cuenta actualmente  la Binacional.

La maquinización del Aña Cuá ya había sido aprobada hace 10 años por el Consejo de Administración de la EBY, pero permaneció en stand by por la situación financiera de entidad.

Pero, con el ordenamiento económico-financiero de Yacyretá, a partir del reciente entendimiento sobre la deuda paraguaya con la Argentina por la construcción de la hidroeléctrica, “se abre el camino para encarar la maquinización del Brazo Aña Cuá y la modernización y ampliación de la Central, que significará mayor producción de energía, fuentes laborales para trabajadores y empresas de ambos países.”

El Tratado no contempla específicamente la maquinización del brazo Aña Cuá, pero, el Anexo B del Tratado taxativamente dispone que “las obras descriptas en el presente anexo podrán sufrir modificaciones, previa aprobación del Consejo de Administración de Yacyretá, cuando exigencias técnicas que se verifiquen durante la elaboración del proyecto y ejecución de las obras o cuando requerimientos de mercado energético así lo aconsejen”, menciona al respecto el sitio web de la EBY.

OTRA REPRESA

Agregó que la Comisión Mixta Paraguayo Argentina para el río Paraná (Comip) en la que se desempeña como delegado, se está estudiando la prefactibilidad de la construcción de la Central Hidroeléctrica de Itacorá- Itati, aguas abajo de la represa de Yacyretá, a la altura Mayor Martínez, departamento de Ñeembucú, e Itatí, del vecino país.

PARA ATENDER A FUTURAS DEMANDAS DE ELECTRICIDAD

La maquinización del brazo Aña Cuá resultaría “conveniente para cubrir parte de las demandas futuras del Sistema Eléctrico Paraguayo”. Esto es lo que sostienen en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Atendiendo a los datos que están en la página web de la Entidad, existen estudios realizados que muestran el crecimiento sostenido de la demanda de potencia en el país y que se necesitará mayor fuente de generación.

Además, la maquinización del brazo Aña Cuá significará el aumento de un 10% en la generación de energía y por lo tanto 10% en el aumento de recaudación por venta de energía para la EBY.

El país experimenta un proceso de crecimiento económico e industrial que eleva la demanda energética local. Esta necesidad fue plasmada en el Decreto 1.470/2014 “Por el cual se aprueba el Plan Maestro de Generación, Trasmisión y Distribución de Corto y Medio Plazo de la ANDE, previsto para el periodo 2014-2023 “y que justifica plenamente que el país asegure su eficiencia energética para el futuro próximo”.

LA OBRA

El brazo Aña Cuá está ubicado dentro del polígono de aprovechamiento hidroeléctrico binacional, incluido en el Anexo B del Tratado de Yacyretá. Su maquinización permitirá aumentar en un 10 % aproximadamente la cantidad de energía producida actualmente en la usina Binacional a través de la instalación de tres turbinas con capacidad de producción de 70 Mw/h cada una.

La obra será financiada con fondos propios de la empresa.La colocación de estas tres turbinas no constituye un nuevo proyecto, sino una decisión reconducida de manera consistente por los gobiernos de los dos países, desde 1998, año en que la represa se puso en marcha.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incautan armas de grueso calibre en Pedro Juan

PEDRO JUAN CABALLERO.- Los agentes de Investigación de Delitos, a cargo del comisario Germán Arévalos, …