Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Ola de cuestionamientos “fake news” de ABC

Ola de cuestionamientos “fake news” de ABC

Esta foto del avión del MAG, siniestrado, publicada en el diario ABC Digital en la noche del miércoles diciendo que hubo un aterrizaje de emergencia, creó mucha confusión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Con las publicaciones de ABC, tanto diario como radio, otra vez se pone en el tapete el disparate de la “primicia” versus la responsabilidad de informar con veracidad sobre hechos tan delicados. Durante la tarde noche del miércoles se pasaron publicando que el aterrizaje de Luis Gneiting y sus acompañantes fue exitoso y que todos resultaron ilesos y partían hacia la capital. Sus periodistas demostraron cero respeto a los familiares y cero respeto a la opinión pública.

En una situación tan trágica como la que ocurrió con el accidente del avión en el que volaban el ministro de Agricultura y otros funcionarios, que terminaron muertos, lo mínimo que podría esperarse de los medios de comunicación es cuidado en lo que van a publicar, de manera a no dañar a las familias de las víctimas, cuidándose de confirmar cada dato que pudieran adquirir.

Pero publicar lo primero que les llega, mintiendo alevosamente, solo por conseguir la primicia es lamentable y pone en riesgo todo lo logrado por los medios durante estas casi 3 décadas en las que gozamos de la libertad de prensa. Y fue justamente eso lo que hicieron los periodistas del diario y la radio pertenecientes al conglomerado de ABC, demostrando una absoluta falta de respeto hacia las familias y la misma opinión pública que seguía la información en vilo, y convencida, gracias a las mentiras del Grupo Zuccolillo, de que los accidentados estaban bien y regresando a la capital por tierra.

Porque eso fue lo que publicaban, que el aterrizaje había sido exitoso, y que Gneiting y los demás habían resultado ilesos, lo que alegró a todo el mundo, especialmente a las familias que aguardaban expectantes tener noticias. Y lo único que recibían eran mentiras que fueron desmentidas luego de una manera trágica.

Para colmo, cuando se supo la triste realidad, que el avión había caído y que no había sobrevivientes, ABC cambió nomás su información y siguió con absoluta caradurez dando detalles del hecho, ahora sí ya con los hechos reales. Lo mínimo que se merecía la gente era un pedido de disculpas por parte de sus irresponsables periodistas, pero no hubo nada de eso, como si ellos estuvieran por encima del mal y el bien.

“Fake news” es un término muy en boga y se refiere a la falsa noticia que muchas veces propalan los medios de comunicación, al solo efecto de asestar algún golpe a su competencia y conseguir mayor venta de ejemplares en el caso de los medios impresos. Fue lo que hizo ABC el miércoles pasado, demostrando, una vez más, lo poco que respeta a sus propios lectores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Patricia Lima, Josefina Mercado y Tania Domaniczky.

“Plaza Fashion Show” para sentir la primavera, en Shopping Jesuítica

“Plaza Fashion Show”, se denominó el evento que desarrolló el Shopping Jesuítica para dar la …