La semana pasada Chicago tuvo temperaturas de 40º bajo cero.
Inicio / Impreso / Ola de frío extremo en Chicago no es un evento extraordinario, dicen

Ola de frío extremo en Chicago no es un evento extraordinario, dicen

Los vórtices polares son fenómenos meteorológicos que se presentan en los polos todos los años durante el invierno, sus vientos máximos no están estrictamente sobre los polos, sino entre 50 y 60 grados, pero en esta ocasión se movieron un poco más y por eso Canadá y regiones como Chicago experimentaron temperaturas extremas a las que no están muy acostumbrados, explicaron académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El intenso frio dejó al menos 27 muertos y se retira.

CIUDAD DE MÉXICO.- La situación climática que ocurre en el planeta, con frío intenso en el norte, y temperaturas abrasadoras en el sur, llaman la atención global, pues mientras en Argentina el calor hace difícil la respiración, en Chicago el agua caliente lanzada al aire se congelaba en menos de un segundo.

Las bajas temperaturas registradas en el centro de Estados Unidos, asociadas con la masa de aire polar, son extremas. No obstante, los vórtices polares son fenómenos meteorológicos que se presentan en los polos todos los años durante el invierno, por lo que no son eventos extraordinarios ni están asociados al cambio climático, aseguran académicas de la UNAM.

Graciela B. Raga y Christian Domínguez Sarmiento, del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), explicaron que los vientos máximos, en el caso de los vórtices, no están estrictamente sobre los polos, sino entre 50 y 60 grados, pero en esta ocasión se movieron un poco más y por eso Canadá y regiones como Chicago, ubicadas a una latitud de 42 grados, experimentaron temperaturas extremas, a las que no están muy acostumbrados.

El vórtice polar es una región de bajas presiones que rodea a ambos polos, presenta vientos intensos a unos 10 kilómetros de altura de la atmósfera, lo que provoca que las temperaturas sean muy bajas en su interior, constituyendo una masa de aire polar.

Es más común que en el hemisferio Norte se pueda deformar y dé lugar a perturbaciones o elongaciones (se alarga). Entonces, lo que ocurrió en enero pasado fue que al deformarse se rompió en más de un vórtice y se desplazó un poco más al Sur del continente americano, explicó Graciela B. Raga.

Cuando el vórtice se deforma, su centro puede desplazarse de su lugar típico sobre el polo Norte y Siberia, y las temperaturas mínimas se observan en donde se ubica el centro del vórtice. En este caso, fue un poco más al sur y por eso se presentan estas temperaturas tan bajas en Canadá y Chicago pero, insistió, esto es parte de la variabilidad normal en la atmósfera y sucede con cierta frecuencia en invierno.

UNA SEMANA CON 40 GRADOS ENTRE MÍNIMA Y MÁXIMA

El vórtice polar se aleja de Estados Unidos después de haber roto o empatado más de 680 registros de temperatura. El grito de las piedras es una de las secuelas de la masa de aire ártico, conocida como vórtice polar, que ha azotado esta semana al Medio Oeste y Noreste de Estados Unidos y que ha causado al menos 21 muertos. A nivel histórico, se rompieron o empataron más de 680 registros de temperatura, según el Centro Climático Regional del Medio Oeste. Al término de la semana, la temperatura en Chicago va a haber oscilado 40 grados en cinco días: desde una mínima de -29º C a una máxima de 9º C grados este domingo.

La ola de frío extremo dejará algunas imágenes en la memoria colectiva, como el “desafío” viral de arrojar agua hirviendo al aire libre y comprobar que se congelaba antes de llegar al suelo. O la imagen área donde solo se veía las puntas de algunos de los edificios más altos de EE. UU. y todo el resto de la ciudad cubierto de una espesa neblina, tan blanca como la nieve que escondía los ríos y lagos. Rozando la barrera del menos cero, pero aún sin poder atravesarla, la ciudad ha vuelto a despertar. En la calle se vuelven a ver los rostros de los transeúntes, han aparecido los niños, y los turistas, como no, ya se atreven a desnudar su mano para hacerse un selfie en la emblemática escultura de acero Cloud Goat.

Commentarios

comentarios

Mira también

Israel se muestra dispuesto a hablar de Rafah con EE.UU.

Israel quiere reprogramar el viaje de una delegación a Washington para hablar de una posible …