Jueves , diciembre 13 2018
Inicio / Impreso / Olas de calor, lluvias y sequías, los fenómenos extremos

Olas de calor, lluvias y sequías, los fenómenos extremos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PARÍS.- El hemisferio norte se muere de calor. Pero será mucho peor en el futuro para todo el planeta: 2015, 2016 y 2017 fueron los años más tórridos registrados en la Tierra, aunque se cree que esos récords podrían ser batidos en 2018, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Pero ¿hasta dónde podría llegar ese fenómeno, aparentemente imparable? La respuesta no es agradable.

“Aun cuando lo hagamos mejor que los objetivos fijados por los Acuerdos de París [poner un tope de 2° más que en la era preindustrial, es decir, un grado más que ahora], cerca de la mitad de la población mundial estará expuesta a mortíferas olas de calor antes de 2100”, alertaron los científicos en un estudio publicado esta semana en Nature Climate Change.

Esa advertencia parece confirmarse en el terreno, en especial en el hemisferio norte: solo en este mes, 118 récords de temperatura fueron superados o igualados en el mundo. En todos los casos existen evidencias de que el principal responsable es el calentamiento global.

“De los 18 años más sofocantes de la historia, 17 fueron en este siglo y el ritmo de recalentamiento de estos tres últimos años fue excepcional: 2017 fue particularmente caluroso en el Ártico, lo que tendrá alto impacto en el nivel del mar y los regímenes meteorológicos de otras regiones”, dijo Petteri Taalas, director de la OMM.

El fenómeno climático inquieta por múltiples razones ecológicas y medioambientales, pero sobre todo por sus riesgos letales.

Commentarios

comentarios

Mira también

El líder iraní Hasan Rohani y el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Estados Unidos fustiga a Venezuela por nexos con actores “sórdidos”

El coordinador de Estados Unidos contra el terrorismo, Nathan A. Sales, dijo el miércoles que …